Expertos de diferentes países destacaron este lunes la importancia de que se refuercen los sistemas educativos a nivel universitario, se controle el auge de la delincuencia, lo mismo que el tráfico de drogas y las diferentes formas de violencia, a fin de garantizar que los jóvenes de la región del Caribe se desarrollen en un ambiente sano.
La posición de los expertos internacionales fue expuesta en la ceremonia de inicio del coloquio “Nuevas dinámicas socio-políticas y jóvenes en el Caribe: construyendo el futuro de la región”, acto que fue encabezado por el presidente Leonel Fernández y la Primera Dama, Margarita Cedeño, en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Los expositores, entre ellos la embajadora de Francia en el país, Blandine Kreiss, también resaltaron que la celebración del coloquio contribuye a enriquecer la reflexión en torno a los diferentes aspectos de la problemática de los jóvenes en la región.
De igual manera, la embajadora de Francia destacó la misión de FUNGLODE, entidad a la que definió como una institución de renombre internacional que permite el intercambio de ideas en diferentes aspectos de la vida, como se está haciendo actualmente en lo concerniente a la problemática de la juventud en la región caribeña.
La actividad, que se extenderá hasta el próximo miércoles, fue organizada de manera conjunta por FUNGLODE, el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto de las Américas (IDA).
Además, cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; la UNESCO, la embajada dominicana en Francia, la Cooperación Francesa para la Región del Caribe, la embajada francesa en la República Dominicana, la Organización Internacional de la Francofonía, la Academia de Martinica, la Universidad de las Antillas, entre otras entidades.
OBJETIVO
El evento busca contribuir al mejoramiento de los programas y de las políticas públicas dirigidas a los jóvenes, en el marco de las nuevas dinámicas socio-políticas de la región y de su inserción económica y política internacional.
Asimismo promover la participación de la juventud y conocer sus preocupaciones en torno a temas importantes como la educación, la formación y el empleo.
La agenda incluye un foro caribeño para la juventud, en el que se abordan temas relacionados con programas e iniciativas regionales en materia de educación y del compromiso social con la ecología.
El programa también contempla siete mesas redondas, cuyos temas principales son: el Caribe en la geopolítica mundial: situación y desafíos; evolución de la integración regional del Caribe: perspectivas económicas, políticas y sociales; los estudios caribeños frente a la globalización: intercambios y aportes para la juventud.
Otros temas incluidos en la agenda son: empleo e innovación: la cuestión de la inserción económica y social de los jóvenes; la movilidad a través de la educación superior: impactos y oportunidades para la juventud; juventud, lengua y cultura en el Caribe y los jóvenes del Caribe frente a las desigualdades.
Destacados intelectuales caribeños como Mirtlande Maigat, vicerrectora de la Universidad Quisqueya, de Haití, hablaron en la mesa de trabajo que analizó el tema "El Caribe en la geopolítica mundial: situación y desafíos".
Además, participó el profesor de ciencias políticas Fred Constant, consejero del gobierno francés para la región del Caribe. En la ceremonia de inicio del coloquio igualmente intervino el licenciado Rubén Silié, embajador dominicano en Haití.
Otros intelectuales que participan en el evento son: Marcia Frías, educadora y psicóloga del Centro Cultural Poveda; la costarricense Teresita Escotto Quesada, especialista en Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Marcia Rivera, profesora de sociología del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), con sede en Uruguay.
La ceremonia de apertura inició con las palabras del director ejecutivo de FUNGLODE, Marco Herrera; el rector del IGLOBAL, Marcos Villamán; Bladine Kreiss, embajadora de Francia en el país, y Carlos Quenan, vicepresidente del IDA.
En tanto que el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, la coordinadora del área de Políticas Sociales del Centro Latonoamericano de Economía Humana (CLAEH), Marcia Rivera, y la directora del Instituto de Estudios Dominicanos del City College of New York, Ramona Hernández, debatieron el tema “Pensar el Caribe hoy: Agenda y perspectivas”