Jornada sobre la Memoria Democrática en Oviedo

Jornada sobre la Memoria Democrática en Oviedo

El próximo día 16 de noviembre se celebrará en Oviedo la Jornada “Nueva ley y nuevos escenarios para la Memoria Democrática”, que quiere congregar a personas y organizaciones vinculadas con el movimiento social memorialista, así como a personal docente e investigador, gestores de políticas públicas, periodistas, otros profesionales con implicación en la materia y ciudadanía en general.

 

La actividad está organizada por Acción en Red Asturias, y promovida por las Asociaciones de Familiares y Amigos de las fosas de Tiraña y Parasimón. Así mismo, cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias. La convocatoria será en el Salón de actos del Archivo Histórico de Asturias (C/ Arcipreste de Hita s/n, Oviedo).

Durante la mañana (de 10h a 14.30h) y en abierto, se abordará el contenido de la nueva ley 1/2019, de 1 de marzo, para la recuperación de la memoria democrática en el Principado de Asturias en los diferentes ámbitos de actuación que establece, de la mano de Concha Masa y Miguel Presno. A continuación, contaremos con la presencia de representantes del Gobierno (José Miguel Gastón Aguas - director Instituto Navarro de Memoria) y de la sociedad civil de Navarra (Joseba Eceolaza - AFFNA36), que nos compartirán la experiencia que tienen en aquella comunidad autónoma, para que nos sirva como referencia en el despliegue de las nuevas políticas públicas de memoria que prevé la ley.

Durante la tarde (de 16h a 19.30h) y en una sesión reservada exclusivamente para personas vinculadas a grupos y organizaciones de memoria democrática, se llevarán a cabo dos talleres participativos para construir un mapa de los grupos de memoria que existen en Asturias, y para debatir conjuntamente sobre los retos comunes que el nuevo escenario normativo plantea para el movimiento social memorialista.

Dejar un comentario

captcha