El gochu asturcelta como solución a la 'crisis china' de las chacineras

El gochu asturcelta como solución a la crisis china de las chacineras

Ante las nuevas noticias surgidas en las últimas horas en diferentes medios de comunicación en las que se pueden leer que “la chacinería asturiana pide auxilio” (LNE, 6 de noviembre 2019), queremos hacer público que la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta les brinda nuevamente su ayuda y quiere poner sobre la mesa los siguientes puntos:              

 

1. Desde que surgió la crisis del porcino en China ninguna industria cárnica se ha puesto en contacto con la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta ni para interesarse por los precios ni para preguntar por el número de animales que tenemos en Asturias. ¿Cómo es posible que se hable de desabastecimiento mientras hay gochos sueltos por nuestros montes?             

 

 2. Si hablamos de precios, queremos dejar constancia que actualmente el precio del gochu asturcelta está a 3,60 euros Kg valor inferior por ejemplo al magro de cerdo industrial que se sitúa a 3,78 euros Kg según la noticia publicada (6 de noviembre 2019)              

 

3. No se entiende que se compita con los chinos por un cerdo de peor calidad y más caro que el cerdo autóctono asturiano. Aquí lo pueden comprar “al lado de casa” y más barato, y además repercutiría en un gran apoyo a la ganadería asturiana por parte de estas industrias.              

 

4. Según la noticia publicada (6 de noviembre de 2019) se puede leer que: “se están ahogando las pequeñas chacineras asturianas”; “la industria porcina peligra.” Nosotros decimos que se puede revertir la situación, ya que son las chacineras más modestas las que más fácilmente pueden nutrirse de gochos asturceltas.              

 

Por último decir que desde la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta una vez más tendemos la mano a la industria chacinera para que no tengan que subir el precio del embutido al consumidor asturiano. Sería una gran oportunidad para que se vuelva a ofrecer embutido asturiano hecho con cerdos de Asturias.

Dejar un comentario

captcha