Condolencias del rector Santiago García Granda por el fallecimiento de Margarita Salas
“Ha sido una sorpresa, pues no pensábamos que Margarita Salas, a una edad relativamente joven, nos iba a dejar. Margarita representa para la ciencia y para Asturias una personalidad realmente excepcional. Tenía una gran relación con la Universidad de Oviedo, presidió el Consejo Social de la institución, y tenía tres características que la hacían única: en primer lugar, ser una mujer que alcanzó una cota científica de tanta relevancia, habiendo trabajado con Severo Ochoa y trayendo el desarrollo de la bioquímica moderna a España.
La segunda característica era su gran amor a Asturias –siempre estaba a disposición de la Universidad de Oviedo, y recordamos su colaboración con el Campus de Excelencia Internacional-, y se preocupaba por el desarrollo de la investigación en nuestra región. Por último, cabe destacar su gran implicación con la causa feminista, con la causa de las mujeres, y con el hecho de que tendríamos que prestar más atención y tener más financiación para la investigación en nuestro país.
Margarita Salas era una convencida de ello, y actuaba en todos estos ámbitos. Ha dejado una gran escuela con discípulos y discípulas como Carlos López-Otín o María Blasco. Perdemos a una excelente persona y a una gran científica”.