El trabajo y la energía de Peter Burke y Gregory Ludkovsky, Honoris Causa en Oviedo

El trabajo y la energía de Peter Burke y Gregory Ludkovsky, Honoris Causa en Oviedo

Oviedo (Asturias).-El historiador británico Peter Burke y el vicepresidente y responsable mundial de I+D de ArcelorMittal, Gregory Ludkovsky, han sido investidos hoy doctores Honoris Causa de la Universidad de Oviedo, en una ceremonia presidida por el rector, Santiago García Granda. El rector ha expresado su felicitación en nombre de la comunidad universitaria, pues para la institución académica "es todo un orgullo y una satisfacción contar en nuestro Claustro con su figura, engrosando la importante lista selecta de doctores y doctoras Honoris Causa". En su intervención, García Granda ha llamado a seguir el ejemplo de "trabajo y energía" de Burke y Ludkovsky.

Peter Burke, catedrático emérito de la Universidad de Cambridge, miembro del Emmanuel College, y uno de los historiadores vivos más importantes del mundo, ha iniciado su discurso señalando que su aprecio por este reconocimiento es todavía mayor debido a la admiración que siente por Benito Jerónimo Feijoo, "el profesor más famoso en la historia de esta Universidad". Su disertación ha versado sobre el tema "¿Una especie en peligro de extinción? El polímata en la era de la especialización", y en ella ha defendido la importancia de las personas que tienen grandes conocimientos de materias diversas. Para Burke, "ha habido tres grandes crisis de conocimiento desde finales de la Edad Media: una de ellas en la Europa del siglo XVII, otra en Europa y en las Américas en el siglo XIX, y una tercera, en todo el mundo, en nuestro tiempo", y, desde su punto de vista, las y los polímatas "han sobrevivido a las tres crisis, al menos hasta ahora".

A pesar del auge de la especialización, el historiador asegura que "sigue habiendo un

papel crucial para los individuos que son capaces de percibir conexiones inesperadas entre diferentes campos o disciplinas. Nuestro problema es que sus nichos están siendo destruidos en un momento en el que necesitamos al menos unos pocos polímatas más que nunca".

El padrino de Burke ha sido Jorge Uría, catedrático del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, que ha afirmado que el nuevo Honoris Causa "pertenece al reducido Olimpo de los historiadores que han conseguido dentro de las ciencias sociales ser tratados con respeto, y sobre todo aportarles construcciones conceptuales de sustancia, para pasar a integrarse plenamente en su corpus disciplinar".

Por su parte, el ingeniero Gregory Ludkovsky, propuesto a doctor Honoris Causa por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, ha repasado en su discurso su trayectoria profesional y su vinculación con Asturias: "Hace diez años, apenas sabía nada de Asturias. El Centro de Investigación en aquel momento era visible en el mapa de I+D solo con una lupa. Hoy en día, sus múltiples edificios de última generación albergan más de 300 investigaciones sobresalientes, no solo operando a la vanguardia de múltiples tecnologías, sino también liderándolas". Para Ludkovsy, "la innovación es una realización práctica de la creatividad" y resulta de gran importancia "entender que la creatividad es una síntesis de imaginación y conocimiento, una reacción nuclear entre ambos. Y las universidades son las principales fuentes de este conocimiento".

Su padrino, Francisco Ortega Fernández, catedrático de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Oviedo, ha indicado que Ludkovsy ha sido además "uno de los pioneros de la innovación abierta y del Leverage of Assets, en general, del concepto ‘no podemos hacerlo todo nosotros solos'. Acercarse a los mejores, aprender de ellos y con ellos es una de sus máximas". Dentro de esa colaboración con los mejores incluye a la Universidad de Oviedo, algo que, a juicio del profesor Ortega, "no deja de ser una demostración del reconocimiento del valor que a esta le concede. Así, la organización que dirige es desde hace años la empresa tractora que moviliza directa e indirectamente mayor número de investigadores, proyectos subvencionados y contratos con nuestra universidad".

En la ceremonia de investidura han estado presentes, además del equipo rectoral, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Turística, Enrique Fernández; la directora general de Universidad, Cristina González Morán, así como las y los alcaldes de Gijón/Xixón, Avilés y Mieres y varias autoridades militares.


Dejar un comentario

captcha