"Esperando A Godot", el estreno número 200 del Palacio Valdés desde su reapertura

"Esperando A Godot", el estreno número 200 del Palacio Valdés desde su reapertura

El Teatro Palacio Valdés inicia noviembre con el cuarto estreno nacional consecutivo, y el número 200 desde su reapertura en 1992. EscenAvilés programa todo un clásico del teatro del absurdo y de la literatura mundial del siglo XX, "Esperando a Godot", de Samuel Beckett, en versión de Antonio Simón. Se podrá ver pasado mañana, viernes 8 de noviembre, a las 20.15 horas, con las entradas agotadas.

"Esperando a Godot" sigue el hilo iniciado por "Un cuerpo propio", de Ximena Vera; "Los hijos", de David Serrano, e "¿Y si nos enamoramos de Scarpia?" de Albert Boadella y Martina Cabanas, cuatro propuestas muy diferentes, ejemplo claro de la diversidad del teatro más puntero, puestos en marcha para toda España en cuatro semanas seguidas desde un escenario que apura el tiempo para llegar al 2020 de su primer centenario.

Ha sido presentada esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, acompañada por todo el elenco de la función y por el director, Antonio Simón.

Son Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi, actores de reconocido prestigio y trayectoria, esperarán a Godot. Ellos darán vida al catálogo de personajes desamparados, errantes, desacoplados del mundo, que dibujó Beckett, los Estragón y Vladimir, Pozzo y Lucky, y el Muchacho.

Beckett, Premio Nobel de Literatura en 1969, definió su creación dramática como "horriblemente cómica" , y se convirtió desde su publicación en  todo un referente, una obra maestra en la que caben la poesía y la ternura, el dolor y la risa, en una metáfora de la vulnerabilidad, el coraje y la fuerza del ser humano.

En escena, dos amigos, quizás dos vagabundos, inseparables, íntimos, casi hermanos, Estragón y Vladimir, hablan, discuten, juegan, se desafían, se reconcilian, se aman, se repelen. Esperan bajo un árbol la llegada de Godot. Aparecerá otra pareja si cabe más extraña, Lucky y su criado Pozzo, al que lleva atado con una cuerda al cuello. Un quinto, un muchacho, ejercerá de emisario de Godot.

Raudales de humanidad en personajes desamparados, errantes, desacoplados, un recuerdo de que el ser humano, aun en situaciones muy difíciles, es capaz de levantarse o por lo menos, como hace Estragón al final de la obra, de volverse a poner los pantalones, que, a falta de cinturón, se ata con una humilde cuerda.

Una función puesta en marcha por Pentación Espectáculos, producida por Jesús Cimarro, en la que Antonio Simón cuenta con la ayuda en la dirección de Gerard Iravedra, con la escenografía de Paco Azorín, la iluminación de Pedro Yagüe, el vestuario de Ana Llena, y el espacio sonoro de Lucas Ariel.

Todo termina y vuelve a empezar, ciclo eterno en un espectáculo fundamentado en la humanidad y comicidad de sus actores, en la palabra y el espacio, en la poesía y el humor. Y Godot nunca llega...

 

Ficha técnica

Autor. Samuel Beckett

Samuel Beckett (Dublín, 1906-París, 1989) fue una figura clave dentro de la literatura mundial, no solo en inglés o en francés, los idiomas en los que escribió (firmó "Esperando a Godot" en lengua francesa). De familia protestante en la católica Irlanda, cursó sus estudios universitarios en el prestigioso Trinity College de Dublín, y se asentó en Francia antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial. En la capital francesa ejerció como secretario de otro gigante de las letras irlandesas, James Joyce. Entre sus obras, destacan la trilogía "Molloy" (1951), "Malone muere" (1951) y "El innombrable" (1953), y la obra teatral "Esperando a Godot" (1952), En 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. 

 

Director. Antonio Simón

Licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, amplió su formación en el CNSAD de Paris. Máster en Estudios Teatrales Superiores por la UAB, profesor del Institut del Teatre, en donde fue Coordinador Académico, profesor colaborador de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha centrado su trabajo en el repertorio del siglo XX y contemporáneo. Ha dirigido una treintena de espectáculos, presentados, entre otros, en el CDN, Teatro de la Abadía, TNC, Teatre Lliure, Festival Grec-Teatre Grec, Festival de Mérida. En Avilés se pudo disfrutar en 2017 su "Yo, Feuerbach", con magistral interpretación de Pedro Caasablanc y Samuel Viyuela. Ha obtenido los premios Adrià Gual, Premio de la revista BCN y Premio de la Crítica. Es su primer estreno en el Palacio Valdés.

 

Actor. Pepe Viyuela.

Es uno de los actores más conocidos de España, desde sus primeras participaciones en el "Un, dos, tres", como el tendero Chema en la serie "Aída", o de Filemón en la adaptación cinematográfica de "Mortadelo y Filemón". Su larga trayectoria en el teatro le ha permitido trabajar con directores como Helena Pimenta, José Luis Gómez, Antonio Castro o Ernesto Caballero. Precisamente a sus órdenes protagonizó el "Rinoceronte" de Ionesco, trabajo que le permitió ganar el Premio Max en 2016.

 

Actor. Alberto Jiménez

Formado en el teatro, se dio a conocer entre el gran público con la película "El Bola", de Achero Mañas. En el escenario, sus últimas obras han sido "El Ángel exterminador", dirigida por Blanca Portillo; "El rey", por Alberto San Juan, o "El pintor de batallas", por Antonio Álamo. Ha trabajado también con José Luis Gómez, Paco Plaza, Andrés Lima, Álex Rigola o Daniel Veronese, con cuya obra "Glengarry Glenn Rose", que se pudo ver en Avilés, fue nominado al Mejor Actor de Reparto en los Premios Max y los de la Unión de Actores. En el cine ha trabajado con Alejandro Amenábar, Imanol uribe, Gonzalo Suárez o Federico Luppi. Es un rostro conocido también en la televisión, con series como "Olmos y Robles", en la que compartió cartel con Pepe Viyuela, "La reina del sur" o "Amar en tiempos revueltos".

 

Actor. Juan Díaz

Debutó como actor en 1995, en la televisión y en el cine. Ha compaginado su carrera en ambos medios junto a una creciente aparición en el teatro. Ha participado en funciones dirigidas por Mario Gas, Juan José Afonso, Manuel Iborra, Miguel Narros, Andrés Lima, Miguel del Arco o Nancho Novo. Con este último, en "Shopping and fucking", ganó el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor Secundario, en 1999. En televisión ha participado en series como "Amar en tiempos revueltos", "Cuéntame como pasó" o "La que se avecina". En cine sus últimas apariciones son "Conducta animal", de Miguel Romero; "La pequeña casa verde", de Hugo Catalán, o "Sexykiller, morirás por ella", de Miguel Martín.

 

Actor. Fernando Albizu

Graduado en Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño y Moda, su primer contacto con la interpretación fue haciendo el vestuario para un grupo de cabaret, con el que terminó actuando. Ha participado en series como "Cuéntame como pasó", "Hospital Central", "Casi Perfectos", "Doctor Mateo" o "Amar es para siempre". En el cine, su actuación en "Gordos" de Daniel Sánchez Arévalo le valió una nominación a los Premios Goya como mejor actor revelación. En el teatro ha participado en "Volpone", "Los productores", "Sé infiel y no mires con quién" o "Luces de Bohemia".

 

Actor. Jesús Lavi

El actor gaditano forma parte de "La Joven Compañía" desde 2014. Sus últimas apariciones teatrales han sido "Maruxa", dirigida por Paco Azorín; "La edad de la ira", de Fernando López; "Punk Rock", de Simon Stephens, que él mismo dirigió; "Hoy invito yo", de Luis Enrique Moreno, o "Iliada", en versión de Guillem Clua. Es director de la compañía "Oniria Teatro" desde 2015, cuando la fundó junto a Ana Samper, con montajes como "Recuérdate, Krapp", de Colette Casas, basado en "La última Cinta", de Samuel Beckett.

Dejar un comentario

captcha