Teherán, 31 de octubre, IRNA - El Ministro Iraquí de Derechos Humanos Mohammed al-Sudaney anunció que su gobierno ha decidido cerrar el expediente del Campo Ashraf de la Organización Muyahedin-e Jalq (MKO) a finales de este año
Al-Sudaney realizó esas declaraciones durante un encuentro con el Embajador de Suiza en Bagdad, Martin Aichbachr.
Un comunicado del Ministerio dado a conocer hoy señala: Al-Sudaney informa que el gobierno iraquí ha decidido deportar a los miembros del MKO antes de finalizar el año 2011.
El Ministro de Derechos Humanos iraquí reiteró que un grupo de alto nivel, formado por el Viceministro de Relaciones Exteriores, así como representantes de los Ministerios de Justicia y de Derechos Humanos tienen el mandato de seguir ese caso hasta su finalización.
El MKO huyó a Irak en los años ochenta, donde contaba con el apoyo del ex presidente iraquí Saddam Hussein, y se ubicó en el Campo Ashraf, en la provincia de Diyala (este), cerca de la frontera con Irán. Cerca de 3.000 personas residen a día de hoy en ese campamento, desde el que parten miembros del MKO hacia Irán para realizar tareas de espionaje y ataques terroristas.
El MKO es considerado una organización terrorista por gran parte de la comunidad internacional y ha llevado a cabo ataques terroristas contra iraníes e iraquíes. Teherán ha solicitado en reiteradas ocasiones a Bagdad que expulse a la organización de su territorio, pero, según estas informaciones, Washington habría presionado al Gobierno iraquí para evitar esta expulsión.