El Gobierno de Asturias participará en cuatro proyectos de acción humanitaria a través de la Agencia Española de Cooperación El Principado colabora con la Aecid junto con Galicia, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Madrid y Castilla y León También se suma al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para ofrecer ayuda de emergencia a Mozambique frente a los efectos del tifón Idai
Asturias.-El Gobierno de Asturias participará en 2020 en la financiación de cuatro proyectos de acción humanitaria a través del convenio de colaboración que mantiene con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid). Desde el pasado año, el Principado aporta 50.000 euros para la actuación conjunta con la Aecid que, a su vez, aporta un millón de euros para impulsar diferentes iniciativas de manera coordinada con varias comunidades autónomas.
Los proyectos seleccionados para el próximo año, que movilizarán un presupuesto global de 1.300.000 euros, son los siguientes: - Intervención con la población refugiada saharui para cubrir necesidades básicas de alimentación y nutrición de las 133.672 personas refugiadas (300.000 euros).
Mejora del acceso de mujeres y niñas vulnerables, a servicios multisectoriales para la eliminación de la violencia de género en Jerusalén Este (250.000 euros).
Apoyo al acceso a una educación inclusiva y de calidad en el Estado de Miranda (Venezuela) para asegurar la permanencia en las escuelas de niños, niñas y adolescentes (250.000 euros).
Asistencia a la población refugiada nigeriana en Maradi ante el conflicto intercomunitario en los estados de Sokoto, Zambara y Katsina en Nigeria (300.000 euros).
Encuentro en Cantabria
El destino de las ayudas se ha aprobado esta semana en Cantabria, en el marco de la comisión de coordinación del convenio entre las comunidades y la Aecid, a la que asistió la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto. En ese encuentro también se abordó el seguimiento de las intervenciones cofinanciadas en 2018, dirigidas a los campamentos de población refugiada saharui en Tinduf, el apoyo a población refugiada de origen palestino en Siria, ayuda humanitaria para personas desplazadas en el Nordeste de Nigeria y la asistencia de emergencia a quienes recorren rutas migratorias de la región americana, fundamentalmente, venezolanas.
El convenio con la Aecid establece un fondo de contingencia para su activación ante una emergencia sobrevenida. En este contexto, se ha acordado destinar este año 250.000 euros para ayuda de emergencia a Mozambique, a causa de la situación generada por el tifón Idai. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas presta asistencia inmediata a 500.000 personas afectadas y lidera la respuesta a esta crisis en materia de telecomunicaciones de emergencia, con el objetivo inmediato de restablecer las redes esenciales para respaldar las operaciones de socorro.
Para apoyar esta operación, Aecid junto con Asturias, Galicia, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Madrid y Castilla y León decidieron por unanimidad en marzo contribuir conjuntamente a esta operación humanitaria, aportando 250.000 euros del fondo de contingencia.