Esta mañana finalizaron definitivamente las obras de la tercera fase.
El parque está abierto al público y no queda rastro de las casetas de obra y ni de los operarios en Truébano.
Para Nacio González en nombre de SOS Viejo Hospital "es un día importante, es la recuperación definitiva de una zona que ya es un símbolo para el movimiento vecinal de la ciudad y el principio de la recuperación del resto de los terrenos antiguo HUCA. El pasado sábado SOS Viejo Hospital celebró un amagüestu para reivindicar al ayuntamiento el centro social prometido. Participaron más de 200 personas, la Plataforma decidió hacerlo en la acera, pero el parque acabó siendo ocupado de manera improvisada por la gente, fundamentalmente los más pequeño en las zonas de juego. Esa es la muestra más evidente de su necesidad, que cientos de personas lo usen diariamente. Niños, ancianos o estudiantes del Campus conviven diariamente en él. Truébano es un espacio de ocio y de convivencia.
Esta obra llega con meses de retraso tenía que estar acabado hace 10 meses es fruto de una partida de los presupuestos del año 2018. SOS Viejo Hospital llegó con el Principado en primavera a un acuerdo para construir con el presupuesto del 2019 una bolera. La bolera cuenta con el apoyo de la Federación Asturiana de Bolos y de la peña Tino el Panaderu, la única peña bolística del concejo y que tiene problema con su actual ubicación el Pumarín por tema de horarios y desea trasladar su sede a la parcela contigua a la escuela oficial de idiomas. El Cristo siempre fue un barrio con una gran tradición de bolos.
Oviedo tiene una deuda con el mundo de los bolos y los bolos tienen que ayudar a recuperar los terrenos del antiguo hospital.De la bolera y de los futuros presupuestos del Principado está pendiente SOS Viejo Hospital de hablar con el Consejero de Infraestructuras Juan Cofiño. Hemos tenido contactos con responsables del gabinete en el mes de septiembre y se nos comunicó que la reunión sería a principios de este mes.Las pretensiones del movimiento vecinal son claras.
Colaboración institucional entre administraciones y unos presupuestos ambiciosos que permitan ir recuperando la zona y dinamizarla económica y socialmente. Hay que empezar a demoler ordenadamente los edificios que no se puedan conservar, rehabilitar y dar uso habitacional a Silicosis y maternidad y resolver definitivamente el bloqueo de la Plaza de Toros para convertirla en un centro de referencia deportivo y cultural para Asturias.
Estas cuestiones junto al mantenimiento de la calle Emilio Rodríguez Vigil que lleva más de seis meses sin mantenimiento y la maleza ya ocupa la acera y gran parte del carril peatonal y el centro social en Truébano son los deberes pendientes para los próximos meses del ayuntamiento y el Principado", según reza su comunicado.