Concluidas las obras del nuevo Centro de Salud de Villalegre-La Luz

Concluidas las obras del nuevo Centro de Salud de Villalegre-La Luz

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, visitó esta mañana el nuevo Centro de Salud de Villalegre-La Luz, en Avilés, un nuevo equipamiento sanitario de primer orden que viene a reforzar aún más la red sanitaria asturiana y que contribuirá a prestar una mejor atención sanitaria en una de las zonas de expansión demográfica de Avilés. Una vez equipado, el nuevo centro podrá estar en funcionamiento antes del verano. El Presidente estuvo acompañado en el acto por el Consejero de Salud, Ramón Quirós, y la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, entre otras autoridades.

 

Este nuevo equipamiento sanitario, cuya construcción se inició el 12 de febrero del 2010, se ha ejecutado en el plazo de un año, cumpliendo perfectamente con el compromiso del Gobierno de Asturias  en lo que se refiere al periodo de ejecución y en el presupuesto.

 

Tanto por la calidad arquitectónica y constructiva de este equipamiento como por su dotación de personal y su cartera de servicios, en el que se prestará atención sanitaria a una población de más de casi 17.000 vecinos, el Centro de Salud de Villalegre-La Luz está a la altura de lo mejor que se puede acometer en este tipo de dispositivos en toda Europa.

 

El centro de Salud de Villalegre La Luz ha contado con un presupuesto de 4,6 millones de euros que, una vez que el centro esté amueblado y equipado, ascenderán a más de 5 millones. La obra civil ha supuesto un coste de 3,7 millones de euros a los que es preciso añadir otros gastos entre los que se incluyen los estudios técnicos y de redacción del proyecto, la dirección facultativa de las obras, las licencias de obras y una serie de mejoras que fue preciso acometer en la red eléctrica, entre otros. La ejecución del centro cuenta con una financiación del 80% por parte de la Unión  Europea, dentro de los fondos Feder para Asturias del periodo 2007-2013.

 

Más Consultas y Servicios

El Centro de Salud de Villalegre-La Luz aumenta sensiblemente el número de consultas de medicina general disponibles, que pasa de 7 a 12, y de consultas de pediatría, que pasa de 2 a 3, previendo un posible aumento de población de la zona. También se mejora el área de atención urgente y se crea espacio para añadir nuevos servicios como los de:

    • Matrona
    • Odontología
    • Higienista dental
    • Trabajador Social
    • Consultas descentralizadas hospitalarias: digestivo, rehabilitación
    • Salas de Técnicas: espirometrías, cirugía menor, etc
    • Fisioterapia
    • Almacén de material sanitario
    • Archivo de Historias clínicas

 

Será un centro perfectamente interconectado con el resto de los centros del área sanitaria, con el Hospital San Agustín, centro de referencia del área, y con el conjunto de los centros de la red asturiana gracias al despliegue de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Está previsto que el nuevo centro tenga comunicación a través de la red con personal clínico del hospital de referencia: para la petición de pruebas analíticas, anatomía patológica, digestivo y endoscopias e informes de radiología. Así como para procedimientos administrativos: como la cita, la tarjeta sanitaria y el visado electrónico de recetas.

 

La creación de este nuevo equipamiento favorecerá además una adecuada distribución de los recursos humanos y asistenciales en el área III. Los vecinos del entorno dispondrán de unos servicios sanitarios mucho más modernos, cálidos y confortables, adaptados a sus necesidades.

 

Ubicación

El nuevo Centro de Salud se situará en el barrio de Villalegre-La Luz, con el Hospital San Agustín, centro de referencia, a 3,2 kilómetros de distancia y un tiempo de desplazamiento de 10 minutos. Se ubica en una parcela de 2.541 metros cuadrados, entre las calles Narváez y Camino del Caleyón y contigua al centro de personas mayores, sobre la que se ubicará un edificio de tres plantas con  3.810,50 metros cuadrados construidos. 

 

La ejecución de este equipamiento sanitario es compromiso del Gobierno de Asturias dirigido a reordenar, desde el punto de vista asistencial, toda la Zona Básica del área III con el fin de adaptar la prestación sanitaria en esta zona al crecimiento real de la población a las necesidades de futuro.

 

Distribución

El nuevo equipamiento, proyectado por el arquitecto Andrés Diego Llaca, se configura en un edificio de tres plantas, perfectamente adaptad a la diferencia de cota del terreno, como un bloque compacto que se desarrolla entorno a un patio, que se abre hacia el sur. La urbanización del exterior del inmueble mejora sensiblemente las comunicaciones peatonales en la zona.

 

En la planta primera, situada a nivel de la calle, se ha dispuesto, a través de una única entrada, el acceso al edificio tanto a la zona general como a la zona de atención continuada. En el vestíbulo, común a ambos sectores, se ha ubicado el mostrador de recepción y detrás de él, la zona administrativa. Próximo al acceso se encuentra la zona de extracción de muestras. En la misma planta se encuentra también la zona de cinesiterapia y la sala de usos múltiples.

 

En la planta alta se han ubicado todas las consultas de medicina general, así como las salas de espera de las mismas.

 

En la planta baja, semisótano, se  han situado las consultas de pediatría, de odontología e higienista. La sala de espera de pediatría tiene comunicación directa con el patio, en el cual se ha previsto un área exterior cubierta. En esta misma planta se ubican los locales destinados a alojar las instalaciones y almacenes, así como un garaje con 30 plazas de aparcamiento.

 

Actividad

Del Centro de Salud de Villalegre-La Luz dependen, además de los 12.000 vecinos de los barrios de Villalegre y La Luz, otros 5.000 vecinos más que son atendidos en el consultorio Periférico de Llaranes, donde hay tres cupos de medicina de familia y uno de enfermería. En la Zona Básica de Salud de Villalegre-La Luz se realizan más de 100.000 consultas de medicina familiar al año, más de 15.000 de pediatría y más de 60.000 de enfermería. En el centro trabajan actualmente siete médicos de familia, dos pediatras, nueve profesionales de enfermería, un auxiliar de enfermería, cinco auxiliares administrativos y un celador. En Llaranes trabajan tres médicos de familia, cuatro diplomados en enfermería y un pediatra.

 

El conjunto del área sanitaria III atiende una población de más de 155.000 personas en la que se realizan anualmente más de un millón de consultas de Atención Primaria, más de medio millón de consultas de enfermería y en la que se atienden casi 200.000 urgencias de atención primaria.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha