Hasta el momento hay 11 víctimas que denunciaron los hechos. La Policía continúa la investigación y estima que el número de perjudicados y el dinero defraudado es mucho mayor.
Oviedo, 28 de octubre de 201.- La Policía Nacional detuvo el día 23 de octubre en Gijón a un ciudadano de nacionalidad uruguaya por falsificación de documentos y estafa a decenas de personas en Asturias con supuestas inversiones financieras.
La estafa piramidal con inversiones.
La Policía Nacional de Oviedo llevó a cabo la investigación a raíz de las denuncias interpuestas por diferentes ciudadanos, relacionados todos ellos por trabajar en las universidades de Oviedo y Gijón, al resultar estafadas mediante una supuesta oferta de inversión en fondos con unos intereses de rentabilidad suculentos..
El autor de los hechos detenido, gozaba de la confianza de todas sus víctimas al ser conocido en el ambiente universitario, por dedicarse desde hacía varios años a la comercialización de seguros y otras pólizas, de lo que al parecer trabajaba.
Este hecho, unido a los intereses y beneficios de las inversiones que ofrecía, y al hecho de que las víctimas que realizaban dichas inversiones servían como de elemento para gozar de mayor credibilidad, llevó a la comisión de una estafa piramidal en la que hasta la fecha se ha podido cuantificar por la Policía Nacional que alcanza los 263.000 euros.
Del mismo modo, se le imputa el delito de falsificación de documentos, puesto que utilizaba en la confección de las supuestas pólizas de inversión el nombre, logotipo y sellos de una entidad financiera internacional norteamericana de reconocido prestigio.
Para no levantar sospechas, el estafador mantenía a sus víctimas engañadas pagando ciertos intereses o beneficios con el dinero que obtenía de nuevos “clientes”, o les ofrecía diferentes excusas de distinta índole en el retraso del cobro de los beneficios.
Por todo ello, cansados de las excusas y en vista de no recibir ni la devolución del dinero invertido, y tras contactar con la entidad financiera utilizada como engaño, descubrieron no tener ningún contrato firmado con la misma, por lo que interpusieron las denuncias en las Comisarías de Oviedo y Gijón.
Detenido por delito de estafa y falsedad documental
Por parte del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial se inició la investigación, identificando el destino del dinero defraudado, pudiendo conocer que una de las cuentas bancarias era utilizada de forma corriente y no para fines comerciales por el denunciado.
Dado que el riesgo de fuga apreciado en el estafador, que supondría quedar fuera del alcance de la Justicia, se procedió a su localización y detención el día 23 de octubre. En el momento de su detención se le intervino la tarjeta de crédito mediante la que retiraba las cantidades de dinero que recibía de las transferencias de sus víctimas, así como otros efectos y dispositivos que relacionados con la estafa.
El detenido rehusó prestar declaración en sede policial, por lo que una vez finalizadas las primeras diligencias, fue puesto a disposición judicial, dando cuenta del delito continuado cometido, la cantidad de víctimas y perjudicados existentes, así como del fraude calculado y estimado hasta la fecha que supera los 263.000 euros.
Por parte del Juzgado de Instrucción de Guardia el detenido fue puesto en libertad con medidas cautelares.
La investigación continúa abierta.
El detenido no hacía ostentación de una vida de lujo, lo cual hace sospechar del destino del dinero. Por parte de la Policía Nacional se continúa la investigación al objeto de averiguar y conocer todas las personas que han sido víctima de esta estafa, y recabar toda la información financiera para cuantificar el perjuicio económico sufrido por cada una, oscilando entre los 1.000 y los 40.000 euros.