"Allá en el rancho chico", una vertiginosa comedia coral en Avilés

"Allá en el rancho chico", una vertiginosa comedia coral en Avilés

"Allá en el rancho chico", una vertiginosa comedia coral en la Muestra de Teatro Amateur   Una función trepidante, sobre las argucias que pone en marcha una familia burguesa venida a menos, para conseguir una boda que solucione sus problemas económicos, de la mano de La Capacha  Escrita por Antonio y Manuel Paso, es una obra para todos los públicos    

 

Avilés.-Mañana lunes regresan las funciones de la XIII Muestra de Teatro Amateur al Centro Cultural Los Canapés, con una comedia trepidante para todos los públicos. Se trata de "Allá en el rancho chico", un fresco costumbrista, coral y popular que acerca a Avilés la compañía gijonesa La Capacha, a las 19 horas con entrada libre y gratuita.  

Firmada por Antonio y Manuel Paso en 1942, las protagonistas, la Tía Carlota y su sobrina Lola, junto a su servicio, Socorro y Lucindo, forman parte de una familia burguesa venida a menos, que ha puesto las esperanzas de su futuro económico en que Lola se case con un galán rico, Alejandro, cuyo principal interés es seducir a las esposas de sus amigos.  

Las intrigas y estrategias de la tía Carlota, la entrada en juego de Cristino "el fresco" y sus colegas (Peláez, Gutiérrez y Sagrario), actores en apuros económicos, además de otros adláteres, coyunturalmente secuaces de una u otra parte, según su interés en cada momento, dibujan una vertiginosa trama en la que los diálogos ingeniosos tienen el protagonismo, en un humor sin malicia.   José Luis Rodríguez es el director de la obra, cuyo elenco conforman entre otros Merce Verástegui, Charo García, Elena Foublo, José Asensio, Ángel H. Sánchez, Chus Prieto, Jorge Fandos y Miguel Ángel Moirón.  

La Muestra de Teatro Amateur, organizada por la concejalía de Cultura de Avilés, a través de la colaboración entre la fundación Municipal de Cultura y la Federación de Grupos de Teatro Amateur del Principado de Asturias (FETEAS), es uno de los clásicos de la programación cultural de la ciudad, y da voz y espacio a la activa escena aficionada de la comunidad y las comunidades vecinas.  

La Capacha Inicialmente nace como grupo de la Casa de León en Asturias allá por el año 1995 y abierto a toda persona con cierta inquietud por el teatro, más de un centenar de integrantes desde sus comienzos. Durante años han tenido su sede en El Sanatorio Marítimo de Gijón, y allí ah trabajado por los valores del teatro.

La Capacha ama el teatro y desarrolla esta querencia a su alrededor.   Como ellos mismos se definen, "esta labor cala como lluvia menuda. Nuestra abierta capacha lo está a personas e ideas sólidas, nuestras indignidades se cuelan entre sus sogas. Nuestros pasos pretenden enfrentarse a superficies firmes y sin profundidades. El escenario teatral nos une tanto que hasta disipa nuestras diferencias, convirtiéndose en principio dinamizador humano".  

Dejar un comentario

captcha