El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, aprovechó su participación en un encuentro con afiliados del Partido Popular de Teverga, Proaza, Las Regueras, Quirós y Somiedo para ofrecer su colaboración a los Ayuntamientos de los ‘Valles del Oso’ para abordar la situación de deterioro y falta de mantenimiento que sufre actualmente la Senda del Oso, una de las más transitadas por turistas y senderistas en Asturias.
Alfredo Canteli ha anunciado su intención de convocar próximamente a los alcaldes de Teverga, Proaza, Quirós y Santo Adriano a una reunión en la que el primer edil ovetense ofrecerá su ayuda, y su papel de mediador, a los ayuntamientos de los cuatro concejos por los que discurre la Senda del Oso, enfrentados ahora por el modelo de gestión que necesita la conocida ruta, con dos opciones sobre la mesa: ceder la titularidad al Principado o a una entidad externa, o mantener el control de la ruta, pero con la ayuda que supondría una inversión autonómica de manera inmediata.
Mientras tanto, la Senda del Oso presenta un estado de abandono total con 201 deficiencias graves según el informe de la Fiscalía del Principado de Asturias, que se está encargando de las investigaciones tras los dos accidentes producidos el pasado mes de mayo, uno de ellos mortal.
El Alcalde de Oviedo considera intolerable que uno de los mayores reclamos turísticos del centro de Asturias cuente con peligrosos tramos sin vallar, desprendimientos, puentes sin señalizar o en estado ruinoso, y barandillas en muy mal estado que pueden, incluso, costarle la vida a alguien, tal y como sucedió la pasada primavera, cuando un ciclista segoviano se precipitó al vacío mientras recorría la senda.
Alfredo Canteli cree que si los cinco Ayuntamientos (Oviedo, Teverga, Proaza, Quirós y Santo Adriano), junto con el Principado de Asturias, trabajan juntos se podría potenciar la zona como una gran ruta que enlace la Senda del Oso con la Senda Verde que transcurre durante unos 23 kilómetros por el concejo de Oviedo, desde el Parque de Invierno hasta la antigua estación de tren de Fuso de la Reina y de ahí hasta Tuñón.
Una ruta que, a través de un bello corredor natural, conecta la capital de Asturias con el corazón de los ‘Valles del Oso’ y que, a juicio de Canteli, atraería más turistas a los cinco concejos si se promociona de manera conjunta y si el trazado, en su totalidad, se mantiene en unas condiciones óptimas de seguridad y conservación. Urgen, por ello, el consenso político y la búsqueda de soluciones para que la Senda del Oso no termine cayendo en el desuso por su lamentable estado de mantenimiento.
Obras en la Senda Verde Parque de Invierno-Fuso de la Reina
El Ayuntamiento de Oviedo, por su parte, acometerá de manera inmediata las obras para arreglar el camino que une el Parque de Invierno y Fuso de la Reina, a la altura de la antigua estación de tren de La Manjoya, destrozado por un argayo durante las fuertes lluvias del pasado mes de enero. Se limpiarán también los tramos afectados, se repararán muros y cunetas, y se reconstruirá el colector de hormigón que discurre bajo la Senda.