En la historia de la fotografía española el nombre y el trabajo de Rafael Navarro representa uno de los pilares indiscutibles, un camino que nos lleva desde el clasicismo hasta lo contemporáneo. Por su obra y por su mirada, por su mismo tiempo, caminan los nombres más grandes de la fotografía universal, desde Eikoe Hosoe hasta Edward Weston, desde Harry Callahan hasta Ralph Gibson.
Y es que Navarro, gran viajero, es también, a la vez, testigo y protagonista del viaje que la fotografía ha realizado en apenas unas décadas desde la nada al todo.
Estructuras no es una muestra antológica, pues no están presentes todas sus series, pero si reúne algunos de sus trabajos más significativos dentro de las dos ramas más definidas de su copiosa producción: el cuerpo y la abstracción.
El cuerpo desde los fragmentos más líricos hasta que se convierte en un paisaje, en el mundo; la abstracción desde el uso del movimiento, de la sombra, de la repetición, del fragmento, hasta la esencialidad del color. Mas de 50 años de la mejor fotografía del siglo XX y XXI seleccionadas solamente entre ocho de sus series más significativas, desde 1975 hasta 2011.