Luis Estrada, popular protagonista de la tonada, de la cultura sidrera y del monólogo costumbrista, junto con Santiago Menéndez de Luarca, impulsor de muchas de las medidas y proyectos que han transformado y, sobre todo, modernizado, la producción y comercialización de la sidra asturiana, recibieron este mediodía sendos primeros premios como Mejor Profesional y Mejor Embajador, respectivamente, de la Sidra de Selección, cuya asociación los concede esta año pro vez primera, con ocasión del décimo aniversario de esta 'triba' sidrera.
En el acto, celebrado en el Llagar de Grupo Trabanco en la gijonesa parroquia de Llavandera, reunió a un centenar de personas, en su mayoría ligadas al mundo de la sidra, y estuvo presidido por el Consejero de Agroganadería, Albano Longo y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quienes compartieron con elaboradores, cosecheros (Acomasi), jurado, escanciadores y degustadores un encuentro entrañable también para el anfitrión, Samuel trabanco, quien desde el primer momento apostó por la manzana seleccionada para una sidra de referencia.
Gijón,. La Asociación de Lagareros de Sidra de Manzana Seleccionada, el primer certificado de garantía de calidad del sector, del que forman parte los lagares Trabanco, Muñiz, Peñón y Foncueva; ha entregado hoy los I Premios Sidra de Selección, en un acto celebrado en el llagar Trabanco y al que han asistido, entre otras autoridades, el Consejero de Agroganadería, Albano Longo y la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.
Luis Estrada, impulsor de los concursos de escanciadores y del Decálogo del Escanciador, ha sido premiado como “Mejor Profesional de la Sidra de Selección 2011”, al tiempo que Santiago Menéndez de Luarca, ex Consejero de Medio Rural del Gobierno del Principado de Asturias y actual representante permanente adjunto de España ante la FAO y el PMA, ha sido galardonado con el premio al “Mejor Embajador de la Sidra de Selección 2011”.
Ambos premiados han recibido esta mañana un galardón muy especial: la dedicatoria de un tonel tradicional en el llagar Trabanco. Luis Estrada y Santiago Menéndez de Luarca han personalizado con una dedicatoria y su firma manuscrita su propio tonel, que permanecerá en Trabanco y que formará parte del recorrido de las visitas guiadas que organiza habitualmente este llagar.
“En su X Aniversario, la sidra de Manzana Seleccionada ha instituido un galardón que reconocerá anualmente la trayectoria de un profesional del sector y de un personaje público que haya destacado por su defensa y promoción de la sidra de calidad elaborada en Asturias. Estos Premios serán todo un homenaje a quienes trabajan día a día por el avance y expansión del sector y por caminar hacia la Excelencia, tanto en la elaboración del producto como en su servicio al cliente final”, explica Samuel Trabanco, Presidente de la Sidra de Manzana Seleccionada.
Dos personajes imprescindibles en la historia reciente del sector de la sidra
El Jurado, compuesto por representantes del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias, del movimiento internacional Slow Food, de AACOMASI, del Comité de Cata de la Sidra de Manzana Seleccionada y de los lagares adscritos a esta marca de calidad, ha hecho público un fallo en el que se reconocen la trayectoria, la experiencia y, especialmente, la lucha de ambos galardonados por el avance y la expansión de la sidra de calidad elaborada en Asturias.
“Luis Estrada es un personaje imprescindible en la puesta en valor de la figura del escanciador como elemento diferenciador de la cultura de la sidra en Asturias. Es especialmente destacado su compromiso en la profesionalización de este oficio y en su divulgación social, mediante la puesta en marcha de nuevas iniciativas que han ido calando en la sociedad asturiana, como son el Decálogo del Escanciador o los concursos de escanciadores”, explica Joaquín Fernández, miembro del Jurado que ha glosado la figura de Luis Estrada en el acto de entrega de premios.
“Por su parte, Santiago Menéndez de Luarca destaca por su gran aportación al desarrollo del sector y a la implantación de innovaciones que han resultado transcendentales para su evolución. Es innegable su permanente actitud de escucha, diálogo y colaboración con todos los agentes del sector de la sidra en Asturias, especialmente importante en su etapa como consejero de Medio Rural”, explica Eufrasio Sánchez, quien ha glosado la figura de Menéndez de Luarca en el acto de esta mañana.
¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?
La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono y avalado por el primer certificado de garantía de calidad del sector, creado hace ahora diez años.
La entidad Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora con tan sólo 20 variedades de manzana autóctona.
El veredicto final corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores que analizan la sidra presentada a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.
Uno de los hitos de estos diez años de sidra de Manzana Seleccionada es su condición de única sidra del mundo reconocida por el “Arca del Gusto” del movimiento internacional Slow Food. Este “Arca del Gusto” es una reserva de alimentos seleccionados por Slow Food en atención a una característica principal: ser productos “sanos, justos, limpios y de calidad”.
La de Manzana Seleccionada es la única sidra que forma parte del Arca del Gusto, gracias a su apuesta por una materia prima autóctona (se elabora con 20 variedades de manzana asturiana) y por asegurar al consumidor un nivel de calidad óptimo, gracias a los controles realizados en todo el proceso de elaboración y a la Mesa de Cata final, en la que sólo la sidra que alcanza el Notable obtiene la contra-etiqueta de calidad.
1 comentario
# Ildecántabra Responder
13/09/2012 12:37por qué Asturias y Cantabria tienen tan poca, o ninguna conexión? en el tema agroalimentario apenas se comunican por los quesos. dicen que... querer es poder