16 estrenos en España en la edición más joven de la internacional RELLUMES Gijón

16 estrenos en España en la edición más joven de la internacional RELLUMES Gijón

De los catorce largometrajes a concurso, doce son primeras o segundas obras. Nutrida presencia del cine español: cinco películas estatales optarán a los premios de la sección, otorgados por el Jurado

 

En la 57ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, la Competición Internacional Rellumes será más joven que nunca. Cumpliendo su tradición de servir como puerta de entrada a cineastas emergentes, esta sección traerá nada menos que doce primeros o segundos largometrajes de sus autores, de un total de catorce películas a concurso. La selección refleja así la enorme pujanza de las nuevas voces del cine europeo y mundial y la decidida personalidad de esta competición, que ya es un clásico, dentro de todas las que componen el FICX.

No han sido sólo sus ansias de inventiva formal las que han convertido a la Competición Internacional Rellumes en una de las citas imperdibles de cada edición del FICX, también debemos destacar la colección de cineastas que tuvieron aquí su primera ocasión de ser conocidos por el público gijonés. Aaron Katz, Hong Sang-soo, Axelle Ropert, Alexei Balabanov, Eugene Green, Celine Sciamma, Kleber Mendonça Filho, Ariel Rotter, Babak Jalali, Mohammad Rasoulof o Claire Simon son sólo alguna de las firmas que han formado parte de su sobresaliente historia.

El cine español será uno de los grandes protagonistas de este espacio, al contar con cinco películas a concurso, las cuales vivirán su premiere absoluta en el #57FICX. Los nueve largos restantes serán, a su vez, estrenos en España. A ellos debemos añadir el mediometraje Electric Swan, de Konstantina Kotzamani, y el cortometraje Desaparecer, del realizador asturiano Diego Llorente, para completar una selección inconformista y renovadora, tanto en lo referente a nombres como en lo tocante a formas de expresión y nuevas narrativas.

Los premios de la Competición Internacional Rellumes serán concedidos por un jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). El jurado FIPRESCI de esta edición está compuesto por Bettina Hirsch, analista cinematográfica en Screen Magazin y editora jefe en Monday Movie Talk de la berlinesa Alexradio; Thierry Verhoeven, crítico de cine holandés en medios como Schokkend Nieuws o Frameland; y José Luis Losa, fundador y director del Festival Cineuropa Santiago de Compostela y cronista de cine en el diario La voz de Galicia.

Éstos son los catorce largometrajes que formarán parte de la Competición Internacional Rellumes en su edición de 2019:

Just Don’t Think I’ll Scream (Frank Beauvais, Francia 2019). Un hombre vive aislado en un pueblo alsaciano de montaña. Solo, tras la ruptura amorosa que le llevó hasta allí. Su única salida, el visionado continuado de películas clásicas. Su grito de desesperación, su mensaje de náufrago, se muestra a través de esos filmes que deglute de forma compulsiva. Cine compuesto por retazos de otro cine, el cine como salvación y condena, como objeto romántico definitivo. Un documento excepcional. Estreno en España previo a su distribución en cine por Capricci.
As mortes (Cristóbal Arteaga, España 2019). El director chileno estrena mundialmente su nuevo largometraje tras haber pasado anteriormente por Gijón con Ave o nada y El triste olor de la carne. Un relato de enorme fuerza sobre un crimen y las consecuencias que el mismo origina en una aldea remota de la Galicia más desconocida. Su capacidad visual y la riqueza narrativa basada en su aparente despojamiento formal son los elementos clave que definen el reciente trabajo de este joven director.
Sin techo (Pep Garrido & Xesc Cabot, España 2019). La vida de aquellas personas descartadas por nuestra sociedad y su aventura cotidiana de sobrevivir a sí mismos y a los demás. Un relato tan verídico como lleno de compasión, contado, además, por protagonistas reales de lo que supone tratar de subsistir en las desnudas calles de Barcelona cuando no existe refugio ni cuartel. Un film que trata de dar visibilidad a aquellos que no la tienen, ya que, como decía Forugh Farrojzad: “El mundo está lleno de fealdad pero aún habría más si la humanidad apartara la mirada.” Estreno mundial.
Meseta (Juan Palacios, España 2019). Personajes perdidos en una España a medio camino entre la tradición y la modernidad. Una tierra casi vacía donde perviven seres solitarios que aun sueñan con los ojos abiertos. “Un viaje de gran intensidad y sorprendentemente divertido,” así la definió el jurado del CPH:DOX, uno de los festivales de documentales más prestigiosos de nuestro continente, cuando le otorgó una Mención Especial en su última edición. Estreno en España de la ganadora del ZineBi Networking en 2018.
Die Kinder der Toten (Kelly Copper & Pavol Liska, Austria 2019). Quizá la película de zombies más singular de la historia, este filme, producido por Ulrich Seidl y basado en la novela homónima de la ganadora del Nobel de Literatura Elfriede Jelinek (La pianista), sacudió al público de la sección Forum del Festival de Berlín. La resurrección de la ultraderecha en Europa, registrada en formato super-8 y narrada en tono salvajemente mordaz, da trasfondo a un relato donde también hay poetas sirios en busca de un hogar y viejas fábricas nazis, entre otras muchas cosas. Estreno en España.
La educación sentimental (Jorge Juárez, España 2019). A medio camino entre Madrid y Asturias, entre la confianza en el cumplimiento de los sueños y la incertidumbre del fracaso, el protagonista de la película edita un diario filmado donde se amontonan los recuerdos de una sala de cine, las llamadas que nunca contestamos o los mensajes perdidos de las personas a las que dejamos de querer. Poderosa ópera prima del autor madrileño Jorge Juárez, que vivirá su estreno mundial en la 57 Edición del FICX.
Litigante (Franco Lolli, Colombia/Francia 2019). Una de las figuras emergentes del nuevo cine colombiano, Franco Lolli, reflexiona sobre la vida y la muerte a través de la historia de dos mujeres, madre e hija, que se encuentran en momentos opuestos en su existencia. Segunda película del director bogotano en la que sigue demostrando su vinculación con lo mejor del cine francés, de Louis Malle a Laurent Cantet. Estreno en España tras inaugurar la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
Enero (Ione Atenea, España 2019). La cineasta navarra Ione Atenea debuta en el largometraje con este trabajo en el que realiza un estudio, profundo y sincero, sobre lo que significa el tránsito a la vejez desde una perspectiva femenina, tomando como ejemplo a sus dos abuelas, testigos de la dictadura, la transición y de la España contemporánea. Dos mujeres diferentes e igualmente fascinantes en este retrato que tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.
L’apprendistato (Davide Maldi, Italia 2019). Una de las grandes sensaciones de la sección Cineastas del Presente del Festival de Locarno. El director italiano Davide Maldi acerca su objetivo a una ilustre escuela de hostelería donde el joven Luca aprende el arte de servir a los demás. El conflicto entre la posibilidad de un futuro laboral en un local de prestigio, por un lado, y la pérdida de la adolescencia, por otro, vertebra un relato en el que todos podemos sentirnos reflejados. Estreno en España.
Midnight Family (Luke Lorentzen, USA/México 2019). Un impactante recorrido sobre cuatro ruedas por las calles nocturnas de una de las mayores ciudades del mundo, México D.F. El vehículo: una ambulancia privada. La motivación: ser el primero en llegar a los lugares donde hay accidentes para ganar el suficiente dinero con el que mantener a la familia. Los límites del capitalismo al desnudo en esta obra estrenada con un éxito abrumador en el Festival de Sundance 2019. Estreno en España.
Fukuoka (Zhang Lu, Corea del Sur 2019). Hace muchos años, Jea-moon y Hae-hyo eran los mejores amigos… justo hasta el momento en que el amor de una mujer terminó con esa amistad. Ahora, los dos amigos vuelven a reunirse gracias a la intercesión de otra mujer, pero: ¿es todo tal y como parece? El hálito del maestro Hong Sang-soo recorre el metraje de un film pródigo en diálogos riquísimos y en juegos temporales rayanos con lo fantástico que hacen que nos cuestionemos cuál es la realidad de las imágenes que percibimos. Estreno en España.
Junto a estas once propuestas, componen la parte competitiva de la Competición Internacional Rellumes los títulos que comparten espacio transversal con la sección Enfants Terribles, son las siguientes:

Daniel fait face, de Marine Atlan (Francia). Una de las películas más destacadas de la Sección Generation KPlus de la Berlinale, nos acerca a la vida de Daniel, un niño de diez años que, por primera vez, debe hacer frente a la llegada del sentimiento amoroso hacia Marthe, una compañera de colegio. Estreno en España.
Port Authority, de Danielle Lessovitz (Estados Unidos/Francia). Paul, un joven de 20 años recién llegado a Nueva York, deberá lidiar con un futuro incierto y con ciertas sorpresas que no está preparado para afrontar cuando comienza una relación con Wye, una artista del underground neoyorquino. Ópera prima de su directora, Danielle Lessovitz, que vivió su estreno mundial en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Estreno en España en colaboración con Xega.
Sole, de Carlo Sironi (Italia). Premiere española de esta película, dura y a la vez sensible, que presenta las consecuencias de un asunto de rabiosa actualidad: los vientres de alquiler y la gestación subrogada. Estreno en España en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón.
Fuera de concurso podrá verse el mediometraje de Konstantina Kotzamani Electric Swan, una fábula moral de corte fantástico que sigue la línea de reputados cineastas helenos como Yorgos Lanthimos o Athina Rachel Tsangari, y la premiere mundial del cortometraje Desaparecer, del asturiano Diego Llorente, una de las voces más relevantes del último cine hecho en Asturias y del que ya pudimos ver Entrialgo en la 56ª Edición de nuestro Festival.

Dejar un comentario

captcha