Más de 1.500 personas participan en la etapa asturiana de Camino Escena Norte

Más de 1.500 personas participan en la etapa asturiana de Camino Escena Norte

El proyecto de intercambio cultural entre las compañías de teatro y danza del norte llega a más de 4.500 espectadores de 28 localidades

 

Gijón.-El peregrinaje de Camino Escena Norte por Asturias, Cantabria, Galicia y Euskadi concluyó el pasado domingo, 13 de octubre, con un espectáculo final en Santiago de Compostela. A lo largo de tres semanas, nueve compañías de teatro y danza seleccionadas por una comisión para participar en esta primera edición de Camino Escena Norte han representado sus propias creaciones en 28 localidades del norte. Las actuaciones, junto a los talleres y los debates que acompañaban a muchas de las funciones, han llegado a más de 4.500 espectadores.

En el Principado, más de 1.500 personas han podido disfrutar de obras creadas por compañías gallegas, cántabras y vascas, accediendo así a la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a los pueblos que recorre el Camino de Santiago del norte. Al mismo tiempo, las compañías asturianas La Tejedora de Sueños y Teatro del Cuervo han actuado en escenarios cántabros, gallegos y vascos.Ocho localidades repartidas por todo el Principado han sido partícipes de esta primera edición de Camino Escena Norte, un proyecto impulsado por EscenAsturias, la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas, Escena Galega y Eskena para favorecer el intercambio cultural entre creadores, públicos y gestores de las cuatro comunidades autónomas implicadas.

“Una de las conclusiones al finalizar esta primera edición es la necesidad de una iniciativa como ésta, que cubre un hueco que no existía. Camino Escena Norte ha permitido poner en contacto a comunidades vecinas con lazos culturales evidentes”, explica el coordinador del proyecto, Diego V. Meizoso.El público asturiano ha tenido acceso libre y gratuito a obras creadas e interpretadas por compañías de comunidades autónomas vecinas como Espacio Espiral (Cantabria), A Panadaría (Galicia), Teatro Gorakada (Euskadi), Escena Miriñaque (Cantabria) y Baobab Teatro (Galicia).

En algunos casos, los espectáculos han combinado el castellano con el galego o con el euskera, “algo que ha sido recibido de una forma muy natural y proactiva por parte del público”, aclara Meizoso. Laura Iglesia, comisionada del proyecto por parte de EscenAsturias, subraya en este sentido que “las lenguas, oficiales o no, forman parte de nuestro patrimonio cultural y, además de cuidarse y protegerse, deben difundirse, tal y como se ha hecho desde Camino Escena Norte”. 

El proyecto también ha intentado derribar algunas de las barreras que separan al público de los creadores, fomentando el debate entre ellos. Las propias compañías se han encargado de dirigir estas actividades, antes o después de las funciones, para hacer partícipe al público de sus inquietudes y de los temas que dan vida a sus obras. Los talleres y debates organizados en el Principado han contado con la participación de más de 200 personas interesadas en conocer desde otro ángulo la creación escénica

.Este proyecto de intercambio cultural entre comunidades del norte, inspirado en el Camino de Santiago como vía de difusión de lenguas, artes y costumbres, continuará el próximo año. “Aunque antes habrá un proceso de reflexión en el que participarán las asociaciones de artes escénicas de las cuatro comunidades autónomas, como impulsoras del proyecto, y de las compañías seleccionadas para la primera edición”, explica el coordinador, Diego V. Meizoso.Laura Iglesia, desde EscenAsturias, ya avanza las primeras reflexiones: “Hemos podido constatar que un proyecto intercomunitario, gestionado por asociaciones de profesionales, es viable y exitoso. Partiendo desde cero, sin precedentes y con la mirada puesta en una meta ambiciosa, se aunaron fuerzas en una dirección común y se consiguió finalmente la materialización de un sueño, alcanzando unos resultados excelentes”.

Camino Escena Norte ha sido posible gracias al apoyo económico de los gobiernos de Asturias, Galicia y Cantabria. También lo financian las diputaciones de Bizkaia y Guipúzcoa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del INAEM y Acción Cultural Española. Aportan fondos las diputaciones de A Coruña y Lugo y la Fundación SGAE en Galicia y en Euskadi. En Asturias, el apoyo procede del Gobierno del Principado a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural. Además, la jornada ‘Escena Norte Idea’, que se celebró el 2 de octubre en Laboral Ciudad de la Cultura, fue financiada por el programa de ayudas culturales ‘Tan Cerca 2019’, impulsado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Santander Creativa (FSC). También han colaborado con Camino Escena Norte los ayuntamientos de El Franco, Grado/Grau, Oviedo, Villaviciosa, Tineo y Avilés, así como el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo y la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza.

 

 

Dejar un comentario

captcha