Longo anima a los apicultores en la búsqueda de nuevos y mejores mercados

Longo anima a los apicultores en la búsqueda de nuevos y mejores mercados

El Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, anima a los apicultores a dar un paso más en la búsqueda de nuevos y mejores mercados. 

 

Discurso del Consejero:

Queridos amigos y amigas boaleses, 

Muchas gracias por invitarme a esta feria de Boal, una de las más famosas del occidente asturiano y con más renombre en toda Asturias. Gracias al Alcalde José Antonio, a la corporación municipal y a todos los que hacéis posible este evento, por invitarme a participar. 

Un año más, se celebra aquí en Boal, la Feria de la Miel. Un año más, y ya van 25, las bodas de plata entre la Miel y Boal, aunque desde luego, se conocieron antes. Felicidades a todos por vuestro trabajo, a los productores, y a la Asociación Boalesa de Productores de Miel, por seguir produciendo un producto de tanta calidad y por vuestro esfuerzo a la hora de darlo a conocer. También quiero felicitar al Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Miel de la Alcarria” por el premio “El Cortín”.

 

La apicultura es además de un sector productivo, una actividad respetuosa con el medio ambiente, que permite diversificar la producción agroforestal y que sobre todo, mediante la acción polinizadora de las abejas ayuda al ecosistema. Es por todo ello, una de las actividades productivas más estrechamente vinculadas con la naturaleza y su conservación, señas de identidad de nuestra región. 

Como bien sabéis todos, hay muchos tipos de miel. Incluso algunos productos a los que erróneamente se les llama miel. Pero cuando nos referimos a Boal, y a Asturias en general, hablamos de miel de verdad. Miel como la de brezo, propia de la montaña, de su flora y de su clima, que se distingue por su color oscuro y su sabor o como la miel ecológica que gracias a las condiciones especiales de producción y a las características orográficas y climáticas de Asturias que han dado lugar a una vegetación especial permite mieles monoflorales y multiflorales de altísima calidad.

 

Siendo como es Asturias una región con tanta tradición apícola y la que mayor consumo de miel por habitante tiene en España, hay que fomentar la elaboración de un producto tan estrechamente ligado a la naturaleza y tan respetuoso con ella.

Como hemos dicho en otras ocasiones, y para otros productos, si el mercado de la miel en Asturias está saturado, hemos de dar un paso adelante, ir más allá, más lejos, a nuevos mercados que nos paguen por el producto lo que realmente vale. Sé que existen experiencias en Centroeuropa, Alemania, Holanda, pues apostemos por consolidar esos mercados y expandirnos hasta donde podamos, con un producto de calidad y reconocido. En ese empeño, no estaréis solos, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y el Principado de Asturias os apoyan. 

Con esto termino y os animo a disfrutar de una jornada especial.

Dejar un comentario

captcha