La convocatoria de la federación europea que gestiona las rutas jacobeas partió del Ejecutivo autonómico y la secundarán regiones y localidades de cinco países El Principado será la comunidad europea que más eventos organice con motivo de la conmemoración, del 18 al 20 de este mes
El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, auspicia la celebración del Día Europeo del Camino de Santiago los días 18, 19 y 20 de este mes. Nueve ayuntamientos asturianos, algunos de ellos en colaboración con el Principado, se han sumado a la iniciativa europea.
La consejera Berta Piñán ha presentado esta mañana la programación de este evento en Luarca, acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Martín López-Vega, y el alcalde de Valdés, Óscar Pérez. El Camino de Santiago fue el primer Itinerario Cultural Europeo declarado como tal por el Consejo Europeo, en 1987, y sus principales rutas, las de España y Francia, fueron incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, de manera sucesiva, en 1993, 1999 y 2015, año este último en que se incorporaron los Caminos de Santiago del Norte, en los que se integran las rutas jacobeas asturianas.
Este año, a propuesta del Gobierno de Asturias, la Federación Europea, el organismo encargado de gestionar estos caminos en tanto que son Itinerario Cultural Europeo, ha decidido convocar el Día Europeo del Camino de Santiago. La celebración será secundada en regiones y localidades de cinco países: España, Portugal, Francia Holanda y Polonia. El Principado es la comunidad que más actividades organiza, con 24. Portugal y Polonia han programado 12, Holanda, 6, Francia, 3 y Galicia, 2.
En Asturias, nueve ayuntamientos se han sumado a la conmemoración: Gijón, Oviedo, Avilés, Cudillero, Villaviciosa, Valdés, Castrillón, Ribadesella y Tineo. La programación incluye desde itinerarios guiados por tramos urbanos o rurales del Camino de Santiago, hasta jornadas de limpieza ciudadana de tramos concretos. Habrá también visitas guiadas a monumentos del Camino de Santiago en los que se muestra la vinculación del patrimonio con la ruta y charlas informativas.
Eje cultural
Piñán ha destacado la importancia que este día europeo tiene para Asturias y para las comunidades y localidades que lo secundan en España y Europa, ya que contribuye a divulgar la idea del Camino de Santiago como eje cultural que articula a diferentes regiones del continente y ayuda a dinamizar los territorios a su paso.
Además, ha manifestado que permite a Asturias adquirir una posición de liderazgo en un proyecto europeo con extensión a cinco países, y ha añadido que, de este modo, se da cumplimiento al objetivo que aparece en el Libro Blanco del Camino de Santiago del Principado de Asturias “de propiciar la presencia de nuestras rutas jacobeas en los grandes ejes culturales europeos”.
Piñán también ha resaltado que esta iniciativa permite la celebración en Asturias a lo largo de un fin de semana de una veintena de actos en nueve concejos, lo que ha calificado de “algo insólito hasta la fecha en relación con el Camino de Santiago asturiano”. Finalmente, la consejera ha considerado que la celebración supone una apuesta por introducir acciones medioambientales en la promoción cultural, con actividades, como las de Gijón y Valdés, que tienen por objeto realizar tramos del Camino de Santiago a la vez que se procede a su limpieza.