La Policía Local de Avilés denunció a un total de 72 personas en el marco de la campaña de control especial sobre el uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), programada por la Dirección General de Tráfico y desarrollada del 30 de septiembre al 6 de octubre.
Durante toda la semana se llevaron a cabo controles aleatorios dentro del casco urbano para vigilar que todos los ocupantes de los vehículos llevasen el cinturón de seguridad correctamente abrochado y que los menores viajaran con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso.
Se controló a un total de 1.521 conductores y 339 pasajeros de turismos, 27 conductores de taxis, 7 conductores de autobuses y 14 conductores de vehículos de mercancías. Agentes de la Policía Local de Avilés comprobaron que 72 adultos circulaban sin el cinturón de seguridad, y que 4 menores viajaban en los asientos traseros sin ningún tipo de sistema de retención.
En consecuencia, se denunció a 72 adultos, de los que 44 eran conductores y 28 pasajeros. A todos ellos les fue impuesta una sanción de 200 euros, mientras que a los 44 conductores la denuncia les supuso además la detracción de 3 puntos en el carné de conducir.
Tanto la Policía Local como la Dirección General de Tráfico inciden en que el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, recordando que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidentes.