La Consejería de Ciencia plantea aprovechar terrenos liberados de las térmicas y de viejas galerías mineras para desarrollar proyectos competitivos en Europa
El departamento que dirige Borja Sánchez fija dos grandes misiones científicas en las que se enmarcará un equipamiento singular
El Principado impulsará la acreditación de centros y unidades en programas de excelencia nacionales y creará un mapa del talento con mentores en el extranjero
El Ejecutivo estudiará flexibilizar los límites establecidos en la regla de gasto de la Universidad de Oviedo
La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad impulsará la creación de polos de innovación en terrenos liberados de las centrales térmicas y desarrollará proyectos de alto valor para aprovechar viejas galerías mineras. El titular del departamento, Borja Sánchez, ha expuesto hoy en la Junta General las líneas básicas de su programa de legislatura, con las que pretende poner en marcha la reconversión tecnológica e innovadora que definirá la Asturias de 2030, a través de dos grandes misiones científicas con las que se podrá optar a captar más fondos europeos. Con la vista puesta en el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en materia de I+D+i al final del mandato, la consejería quiere impulsar la innovación en la empresa y preparar el tejido productivo para empleos del futuro. “Esos puestos, aún por crear, van a estar influidos de forma determinante por la ciencia”, ha explicado el consejero, quien ha desgranado la acción política de su departamento en seis grandes ejes.
Misiones científicas
El Principado trabajará en dos grandes misiones científicas que se centrarán, por un lado, en la economía circular, la transición energética y la sostenibilidad y, por otro, en la biomedicina, la biotecnología y la alimentación. Las tecnologías de la información y la comunicación serán transversales a estas misiones, y la consejería impulsará proyectos en estos ámbitos que podrán captar fondos europeos necesarios para la reactivación de la economía regional.
Como ejemplo, Sánchez ha aludido al aprovechamiento de suelos procedentes del desmantelamiento de centrales térmicas y viejas galerías mineras para desarrollar polos de innovación y proyectos vinculados a nuevas tecnologías. “Este departamento será clave para concluir la reconversión minera a través de una reconversión tecnológica e innovadora”, ha valorado. En este contexto, el Principado pretende impulsar también la creación de una instalación científico-técnica singular y modernizar los equipos y las redes obsoletas de infraestructuras digitales, cuya renovación se estima en dos millones de euros.
Talento e investigación
El consejero ha puesto de relieve que Asturias precisa atraer y retener talento A su juicio, la comunidad “necesita más investigadores y tecnólogos, más intercambios de científicos entre academia e industria, y más universitarios y doctores en las empresas”. Con este objetivo, la consejería implantará un programa que contemple la incorporación y estabilización de los investigadores y que se defina en torno a una carrera profesional investigadora. Sánchez ha anunciado la creación de un mapa del talento, con el que se pretende poner en marcha un programa de mentores asturianos que desarrollan su actividad en empresas, centros de investigación e instituciones de referencia en el extranjero. El objetivo es que tutelen a estudiantes con expedientes brillantes e impulsen su éxito profesional.
La Universidad de Oviedo
La apuesta por la institución académica como motor del desarrollo regional tiene como objetivo garantizar “unas condiciones de financiación óptimas”, en línea con el convenio marco en vigor. En este ámbito, el titular de Ciencia ha anunciado como medida prioritaria el estudio de la flexibilidad de los límites establecidos en la regla de gasto de la Universidad de Oviedo para mejorar las condiciones de gestión del presupuesto y seguir trabajando en la reducción del precio de las matrículas en función de la disponibilidad presupuestaria. El Principado impulsará también la excelencia de la investigación mediante la acreditación, por primera vez, de al menos un centro en el programa nacional Severo Ochoa o una unidad dentro del programa María de Maeztu, que implicará la atracción de fondos nacionales.
Colaboración público-privada
Ciencia potenciará los programas que favorezcan la creación de start-ups (empresas emergentes) y de spin-offs (filiales), así como de firmas innovadoras de base tecnológica. Además, se impulsará un plan de formación para la activación de la I+D+i, con el fin de que las compañías sepan cómo beneficiarse de las medidas fiscales, y un programa de compra pública innovadora. Sánchez ha puesto de relieve la importancia de abrir líneas de apoyo a la incorporación de investigadores con experiencia en empresas, con actuaciones como la de los doctorados industriales o el Programa Torres Quevedo, además de fomentar la movilidad entre ambos ecosistemas: el académico y el industrial.
Reducción de la burocracia
El consejero ha insistido en la necesidad de dar respuesta a una de las reclamaciones históricas del personal investigador: la reducción de la burocracia. Además de las medidas ya iniciadas, como la publicación de unas bases reguladoras comunes para las ayudas a la I+D+i, que ahorrará seis meses en los trámites, se pretende llevar este modelo a otras convocatorias de recursos humanos. Este objetivo pasa también por simplificar la redacción de proyectos, memorias e informes y establecer un calendario para todas las convocatorias, tanto las dirigidas a empresas como las orientadas a grupos de investigación, para que puedan planificar su actividad.
Divulgación y difusión de la ciencia
La consejería pretende poner en marcha una serie de acciones destinadas a apoyar las labores de educación científica y divulgación de la ciencia desde instituciones, entidades y movimientos asociativos. Además, se desarrollará una plataforma de la ciencia y la innovación, una puerta de acceso a todos los recursos y potencial investigador del Principado, y se facilitará la incorporación de Asturias a las plataformas nacionales e internacionales de difusión de la ciencia para dar a conocer los resultados de la I+D+i producida en la comunidad.
Finalmente, Sánchez ha anunciado la puesta en marcha de una Ley de Ciencia que debe contar con un amplio respaldo de la Junta y de todos los partidos políticos. “No existen recetas mágicas, pero entre todos podremos llevar adelante políticas que fomenten el conocimiento, favorezcan su desarrollo y culminen en proyectos de innovación reales que se traduzcan en creación de empleo y, por tanto, en aumento de riqueza para Asturias”, ha destacado.