OVIEDO: El pleno aprueba créditos por valor de 4,7 M y la compatibilidad de Javier Cuesta

OVIEDO: El pleno aprueba créditos por valor de 4,7 M y la compatibilidad de Javier Cuesta

Oviedo.-El pleno ordinario de este mes de octubre comenzó con la aprobación de la anterior y la propuesta de compatibilidad del concejal de Economía, Javier Cuesta. La solicitud fue debatida por portavoz popular, Mario Arias. Tras sus palabras, y apelando al artículo 51 del plenario, Ana Taboada solicitó que “se adhiera al acta un informe hecho por una jurista que entiende que esta compatibilidad no es posible. Cuando se cierra una puerta en política se abre una ventana en una compañía. La sociedad está cansada de escándalos.  Esta compatibilidad creemos que menoscaba la labor de Cuesta como concejal”, aseguró la edil de Somos. “El guardián de las arcas públicas ya ha incumplido con su deber y lleva de facto actuando libremente”, añadió. Por ello aportó un informe jurídico que “abunda en las razones en las que el secretario se basa para entender que esa denegación debe llevarse a cabo; su área es tan extensa que su compatibilidad siempre estará en entredicho”, indicó Taboada.
Ricardo Fernández, por el PSOE, aseguró: “no cuestionamos el informe del secretario porque, por ejemplo, el ejercicio de abogacía sí se puede llevar a cabo. Sin embargo, en este caso no es así. Articulen una dedicación parcial, algo que nos parece más sensato porque realmente no va a haber forma de saber cuántas horas va a desempeñar el cargo”.
Javier Cuesta, por alusiones,  detalló que el informe del secretario “es contundente. Mi labor de administrador de las sociedades en las que desempeño mi labor no está retribuida. Desde el punto de vista de la dedicación, desde que tomé posesión, mi labor es verificable por los guardias de acceso al Ayuntamiento. Les animo a que se pasen por allí. Por cierto, algunos de los ediles de Somos al 75% quizás deberían mirarse si realmente su jornada se dedica al Ayuntamiento. La mía se puede verificar”. Somos, en su opinión, “tiene animadversión genética a los empresarios, que para ustedes son demonios. Sin empresas no hay paraíso, como dice la patronal”. 
Ana Taboada, en el segundo turno de intervención, acusó a Cuesta de “actuar con demagogia. No entiende la diferencia entre la sociedad civil –en referencia a la implicación del anterior edil Ignacio del Parámo con ‘Imagina un bulevar’- con un negocio. Esto no es una puerta giratoria”. Ricardo Fernández le recordó a Cuesta  que “va a cobrar por una dedicación exclusiva”. Cuesta, respondió recordando la condición de imputado de Rubén Rosón (Somos) y le indicó “aquí sigue sentado”. La compatibilidad de Javier Cuesta fue aprobada con el voto favorable del equipo de gobierno y los dos ediles de Vox.
El siguiente punto, expediente de modificación presupuestaria mediante Suplementos de Créditos nº 3 y Crédito Extraordinario nº 1, fue defendido por el concejal de Economía, Javier Cuesta. “Tiene como objetivo llevar a cabo un conjunto de operaciones: destinar el superávit (4,4 millones) a la amortización de deuda; la dotación a la FMC de un suplemento de 28.500 euros y financiar cuatro convenios en materia de dinamización económica y empleo: Cámara de Comercio, Oviedo Emprende, Oviedo incluye y con Acción contra el hambre (185.646 euros)”. Cristina Coto anunció el voto a favor de su grupo municipal por “la dinamización de la economía y la creación de empleo”. Anabel Santiago, por Somos, recordó que gracias al anterior gobierno “sí existía la financiación adecuada. Ustedes camban subvenciones generales por subvenciones nominativas. No están utilizando los más de 50 millones de remanente de tesorería, para dotar de fondos, por ejemplo, a las Escuelas Infantiles o al Oviedo femenino”. 
Ana Rivas, por el PSOE, aseguró que existe la posibilidad de emplear el remanente: “Es la segunda vez que pierden la oportunidad de hacer inversiones financieramente sostenibles. Les  pusimos en bandeja 80 millones más y ahora renunciar a más de 4 millones”. Y reiteró a Cuesta: “no vuelva a repetir que no existía financiación para esos convenios”.
Javier Cuesta, concejal de Economía, calificó de “lamentables” las declaraciones de Somos “después de la historia de esta ciudad durante los cuatro últimos años”. Que el presupuesto municipal tiene capacidad para financiar convenios “es obvio, pero para financiar una actuación tiene que estar esa partida financiada y eso significa el importe, la descripción y el ámbito correcto. Y eso es lo que hemos hecho: resolver un problema de financiación de convenios de una serie de entidades que desde enero llevan prestando sus servicios”.
En el segundo turno de intervención sobre este asunto, Anabel Santiago instó a Cuesta dejar “de hacer acciones de cinismo y de meter el buen nombre de asociaciones en este ‘matu’”. Y Rivas (PSOE) aseguró  que “hay muchos proyectos esperando financiación, efectivamente. No es la primera vez que se firman convenios en este Ayuntamiento”. Cuesta, concluyó: “Ustedes promovieron el desorden presupuestario. No pueden darnos lecciones”. El expediente fue votado a favor por los ediles del equipo de gobierno y Vox.
El siguiente punto, expediente de modificación presupuestaria mediante suplemento de créditos nº 2019/1 y créditos extraordinarios nº 2019/1 de la Fundación Municipal de Cultura, fue desarrollado por el concejal de Economía, Javier Cuesta.  “Por qué un recorte de 30.000 euros al Oviedo Brutal Fest”, preguntó Anabel Santiago (Somos) y Lucía Falcón inquirió del gobierno explicaciones sobre subvenciones y en concreto por la supresión de la destinada al departamento de Historia contemporánea de la Universidad de Oviedo. “¿No interesa una investigación sobre la guerra civil? ¿Sectarismo ideológico?” preguntó Falcón. 
El popular Javier Cuesta indicó a Falcón que “no venimos aquí a hacer ruegos y preguntas. Me llama la atención el silencio del antiguo edil y que el presupuesto de Cultura tenga que ser incrementado en más de 114.000  euros por culpa de su falta de responsabilidad sobre su mandato”. Anabel Santiago, le volvió a inquirir a Cuesta sobre la reducción del Otero Brutal Fest y la supresión de la destinada a estudios de la Guerra civil y la Memoria Histórica. “Las derechas buscan aleccionar ideológicamente a los ovetenses”, añadió Falcón. Se abstuvo Somos y votó en contra el PSOE. 
Con la firma de ambos puntos el pleno del Ayuntamiento aprobaba esta mañana, con los votos favorables del PP, Cs y Vox, el voto en contra del PSOE y la abstención de Somos, un suplemento de crédito de 4,49 millones de euros destinado a la amortización de deuda, y un crédito extraordinario de 214.000 euros orientado a convenios de promoción económica y a la Fundación Municipal de Cultura (FMC). “El suplemento de crédito se financiará con el remanente de tesorería correspondiente al ejercicio 2018, mientras que el crédito extraordinario lo hará a través de transferencias corrientes”, explicaba el responsable municipal del área económica, Javier Cuesta.
Del total del crédito extraordinario se destinarán 185.646 euros a la asunción de obligaciones de promoción y dinamización económica, a través de cuatro convenios de colaboración con la Cámara de Comercio de Oviedo (8.646 euros); la Agrupación de sociedades asturianas de trabajo asociado y economía social - Oviedo Emprende (50.000 euros); la Asociación de Empresas de inserción del Principado - Oviedo Incluye (75.000 euros); y con la Fundación Acción contra el hambre (52.000 euros). Los 28.515 euros restantes se destinarán a la FMC para sus actividades.
Proposiciones de los grupos
La primera, del grupo Somos-Oviedo relativa a la situación de centro de salud del concejo. Rosón aceptó las enmiendas de Ciudadanos-PP, con la condición de que se añadiera un décimo primer punto  referido a la salud comunitaria. Yolanda Vidal, por Ciudadanos, denunció la precariedad en atención primaria y la falta de personal,  y adelantó “no podemos aceptar la propuesta de Somos”. “Habemus pinza” indicó Marisa Ponga, por el PSOE. “Compartimos la mejora continua en atención primaria. En 2018 Asturias estaba en tercer puesto en satisfacción en la atención y en el primero en el caso de medicina de familia”, añadió la concejala socialista “celebrando el interés del equipo de gobierno en esta materia”. Rubén Rosón adelantó la importancia de la salud comunitaria e instó al Gobierno del Principado a un plan integral de salud y al gobierno municipal a poner en marcha el Consejo municipal de salud.
Hugo Huerta, en relación a la propuesta de Somos  indicó que “no podemos aceptarla porque la alternativa del equipo de gobierno nos parece más completa. Vox votará a favor de todo lo que redunde en beneficio de los ovetenses”. 
Yolanda Vidal (Cs) instó de nuevo al gobierno del Principado “a que espabile”, mientras que la edil socialista, Marisa Ponga, criticó “la enmienda conjunta” y a su criterio advirtió: “se han inmiscuido en el gobierno autonómico. ¿Acaso no tienen representación en la Junta?”. 
El popular Mario Arias le respondió: “ustedes son especialistas en dejar el país quebrado. No nos estamos inmiscuyendo sino preocupándonos por la salud y la atención sanitaria de los ovetenses”. La enmienda del PP-Cs quedó aprobada.
Proposiciones de urgencia 
Somos Oviedo pidió que el Pleno de luz verde al proyecto de la UTE Bosque y Valle para el Bulevar de Santuyano, que reducirá la contaminación atmosférica, que retome el plan de protección del Campo San Francisco, el desbloqueo del Plan especial de protección de los monumentos del Naranco, el de movilidad sostenible, que descarte la  ronda norte... Ana Taboada defendió la urgencia, que finalmente decayó porque, según explicó Nacho  Cuesta “pretende sostener una suerte de proyectos de ciudad que resultarían profundamente lesivos para la reactivación económica y empresarial de Oviedo. Los propios ciudadanos han dicho que no, en las urnas, hace escasos cuatro meses”.
El portavoz del grupo municipal socialista, Wenceslao López, presentó una proposición a la Gerencia regional del catastro sobre la revisión catastral de la Fábrica de la Vega, que no es suelo residencial, “una propuesta buena para Oviedo que permitirá reducir el valor catastral en más de 50%”. Javier Cuesta le recriminó “su gestión nada edificante con La Vega, que acabo en nada. Es comprensible que usted nos llegue ahora con esta proposición”. La urgencia fue rechazada.
Covadonga Díaz contestó al edil socialista, Diego Valiño sobre preguntas relativas a la SOF y Rosón preguntó sobre la paralización del proyecto del Bulevar de Santuyano y la mejora del Palacio de Deportes, “incluida en el proyecto del propio Bulevar, ahora paralizado”. Y el primer Teniente de Alcalde, Nacho Cuesta, le solicitó al concejal de Somos que  “deje de mentir porque los fondos de EDUSI se plantean y se entregan para llevar a cabo una serie de actuaciones para proteger la iglesia de San Julián de los Prados”. También por el grupo municipal de Somos, Anabel Santiago, reclamó una respuesta sobre el tren turístico “ de San Mateo, de dos días” y la plaga de ratas en el entorno del Novo Mier y la Fábrica de Armas. Covadonga Díaz, Festejos, le remitió al próximo pleno pero aseguró haberle contestado “ya en la comisión. Yolanda Vidal, concejala de Salud Pública, le respondió que “sobre las denuncias sobre ratas se está atendiendo a todas”.
El Alcalde, Alfredo Canteli, tomó entonces la palabra para asegurar: “Ustedes pretenden que en tres meses hagamos lo que ustedes no hicieron en cuatro años. Por qué no lo hicieron ustedes antes. Señor López usted era el Alcalde y abandonó el Palacio de Deportes y La Vega. Más pronto que tarde, en cuanto podamos, haremos lo que ustedes no hicieron”
Ana Taboada dirigió sus preguntas a Costillas y a Mario Arias sobre la situación de las escuelas infantiles, transparencia y el área de Participación y, como ruego- solicitó “al señor Alcalde a que no utilice el bastón de mando de forma despótica”.
El socialista Diego Valiño solicitó el contacto del Consistorio con la Consejería de Educación para analizar la situación de 17 alumnos y alumnas del Villar de Trubia “sin transporte ni servicio de comedor escolar” a la “ FMC que nos deje ver los expedientes”. Su compañero de bancad, Ricardo Fernández, reiteró varias preguntas sobre las trabajadoras de la Escuelas infantiles, y el edil de área, Jose Costillas, le respondió que “todas las trabajadoras actualmente en plantilla están a jornada completa”.

 

Dejar un comentario

captcha