La Plataforma contra la Cooficialidad inicia una campaña para alertar "de los vínculos programáticos entre la cooficialidad y los nacionalismos periféricos que quieren destruir España. Para ello ha alquilado varias vayas publicitarias de 3x8 metros en toda Asturias en las que se ve a Adrián Barbón, actual presidente del Principado de Asturias, junto al terrrorista Arnaldo Otegui y al golpista prófugo Carlos Puigdemont. Todos ellos valedores de la cooficialidad del engendro de la llingua, sabedores de que es un proyecto útil a su objetivo de acabar con España", según explican.
La Plataforma contra la Cooficialidad con esta campaña quiere "alertar de los peligros de batasunización de la política asturiana, un proyecto político del cual la cooficialidad no es más que el Caballo de Troya del que se sirven", arguyen.
La Plataforma contra la Cooficialidad denuncia que "la cooficialidad es el mayor enemigo de los bables, pretendiendo sustituirlos por una neolengua artificial e inexistente socialmente para que una minoría se lucre a base de subvenciones y logre ventajas en las oposiciones, creando una casta laboral privilegiada. Pretenden crear una alambrada lingüística que impida la libre circulación de trabajadores y profesionales del resto de España, lo que agravará los problemas de la sandidad asturiana -y el resto de servicios públicos- para conseguir atraer talento y buenos médicos".
En Asturias "no hay ningún problema de comunicación, hay un problema de unas minorías radicalizadas y altamente subvencionadas, que pretenden imponer un proyecto político clonado del nacionalismo vasco y catalán, para dividir y enfrentar a la pacífica sociedad asturiana".
Gimena Llamedo: «El ataque contra Adrián Barbón es la prueba de que en Asturias existe la extrema derecha»
La secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, ha salido al paso de lo que considera «un ataque contra nuestro presidente, Adrián Barbón», en referencia a la campaña que ha lanzado la Plataforma Contra la Cooficialidad y que consta de cinco vallas publicitarias repartidas entre Oviedo y Gijón, en las que se equipara al secretario General de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, con Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat huido en Bélgica, y Arnaldo Otegui, condenado por delitos relacionados con el terrorismo.
Para la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, esta actuación «supone la prueba de que en Asturias existe una extrema derecha, que hasta ahora había escondido su verdadera cara, pero que con este tipo de actuaciones demuestra que solo han venido a inyectar odio en nuestra sociedad, y favorecer la división y el enfrentamiento entre los ciudadanos haciendo bandera de la intransigencia. Lo hacen, además, despreciando nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro patrimonio», valoró Gimena Llamedo.
Varios representantes del partido, entre ellos la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, o la propia cuenta oficial del Partido Socialista a nivel nacional, han trasladado ya su apoyo a Adrián Barbón.