Un 27,8 por ciento de los ayuntamientos, mancomunidades y parroquias rurales ya ha cumplido la obligación de rendición ante la Sindicatura
Las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades y parroquias rurales) deben rendir las cuentas correspondientes al ejercicio 2018 a la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias antes del próximo 15 de octubre, de conformidad con la Ley de Haciendas Locales. A fecha de 30 de septiembre, un 27,8 por ciento ya ha cumplido esa obligación.
La Sindicatura de Cuentas ha recibido las cuentas generales de 15 de los 78 ayuntamientos asturianos y de 2 de las 16 mancomunidades. Las parroquias rurales son las que mejor están rindiendo y ya ha presentado toda la documentación la mitad de esas entidades: 20 de las 39. Las entidades locales tienen que realizar el trámite a través de la plataforma telemática, única vía admisible para cumplir dicha exigencia legal y democrática. Las cuentas anuales deben recoger obligatoriamente las de la entidad principal, las de sus organismos dependientes y las de los consorcios que se le adscriban.
Además, se incluirá como documentación complementaria las cuentas de otras entidades dependientes, en aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El resto de documentación complementaria también incluye:
Actas de arqueo de las existencias de caja referidas a fin de ejercicio.
Notas o certificaciones bancarias y, en su caso, estado de conciliación bancaria.
Cuentas consolidadas en aquellos casos en que el Pleno de la Corporación así lo haya establecido.
Para los municipios con más de 50.000 habitantes y entidades locales de ámbito superior, la memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos y la memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados.
En aras de una gestión pública más transparente, la Sindicatura de Cuentas también recomienda que estos indicadores de costes y gestión se elaboren y remitan por todas las entidades locales, aunque hoy por hoy no sean obligatorios.