El Ministerio de Hacienda ha publicado en su página web los datos de ejecución presupuestaria del Estado correspondiente al mes de agosto.
En los primeros ocho meses del año, el déficit del Estado se sitúa en 14.937 millones de euros, lo que supone un descenso del 19,6% respecto al mismo periodo de 2018. Esa cifra equivale al 1,20% del PIB en términos de contabilidad nacional.
También ha difundido hoy el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social registrado hasta julio, que equivale al 2,02% del PIB, excluida la ayuda financiera.
Finalmente, se han publicado los datos de ejecución presupuestaria de las Corporaciones Locales correspondientes al segundo trimestre del año 2019, que registraron un déficit del 0,03% del PIB.
Déficit del Estado (agosto)
Hasta agosto de 2019, el Estado ha registrado un déficit de 14.937 millones, equivalente al 1,20% del PIB, ratio inferior en 0,35 puntos al nivel del año anterior. Esta cifra es el resultado de unos ingresos que aumentan un 4,4% interanual mientras que los gastos se incrementan un 1,2% en ese periodo.
El superávit primario del Estado, que excluye el gasto por intereses, se situó en el 0,16% del PIB.
Recursos no financieros del Estado
Hasta finales del mes de agosto, los recursos no financieros del Estado han ascendido a 128.916 millones, frente a los 123.520 millones registrados en el mismo periodo de 2018.
Los ingresos por impuestos y cotizaciones alcanzan los 111.937 millones, con un aumento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca el incremento de los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que crecen un 5,4% hasta alcanzar los 41.970 millones.
Los devengos del IRPF aumentan un 11,7% hasta los 25.579 millones, destacando los ingresos de la Campaña de Renta que son, hasta la fecha, un 15,5% superiores a los del ejercicio anterior.
Los impuestos sobre la producción y las importaciones crecen un 3%, hasta los 65.143 millones, de los cuales 48.213 millones corresponden al IVA, que aumenta un 3% en términos acumulados.
Las rentas de la propiedad aumentan un 0,6%, hasta los 4.622 millones, fundamentalmente por los mayores dividendos de Loterías y Apuestas del Estado y de Enaire.
Empleos no financieros del Estado
Hasta el mes de agosto, los gastos no financieros del Estado han aumentado un 1,2% interanual, hasta los 143.853 millones.
La remuneración de asalariados crece un 6,2%. A partir de agosto, la comparación anual es homogénea al recogerse en ambos ejercicios la subida correspondiente a los ocho primeros meses del año, del 1,75% en 2018 y del 2,5% en 2019. No obstante, en 2019 también impacta el gasto correspondiente a la equiparación salarial de la Policía y Guardia Civil con los cuerpos policiales autonómicos, que hasta agosto ha supuesto un gasto en el Estado de 340 millones, sin contrapartida aún en 2018. Asimismo, los consumos intermedios aumentan un 8,7%.
Las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie se elevan un 11% hasta los 12.194 millones. Este porcentaje recoge el efecto del aumento del 6,6% del gasto en pensiones de clases pasivas hasta 9.933 millones, que a partir de agosto ya recogen en ambos ejercicios el mismo porcentaje de revalorización.
Las transferencias corrientes pagadas a otras administraciones públicas se han reducido un 0,7%, con un gasto de 81.217 millones, inferior en 551 millones al del año anterior
La aportación a los recursos propios de la UE basados en el IVA y en la RNB ha aumentado un 14,1%, hasta 7.688 millones.
Las ayudas a la inversión y otras transferencias de capital, que aumentan un 1,4%, incluyen 885 millones, sin correspondencia en 2018, de la devolución del gravamen sobre la prestación de maternidad y paternidad y 202 millones de la contribución a la Agencia Espacial Europea, un 32,9% superior a la del año anterior.
En cuanto a las transferencias de capital a otras administraciones públicas (aumentan un 17%) cabe mencionar el incremento de las destinadas a las Comunidades Autónomas desde 229 millones a 503 millones, por los 303 millones transferidos a estos entes desde el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), correspondientes al programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en Pymes y grandes empresas del sector industrial, sin contrapartida en 2018
Entre las rúbricas que descienden destaca el resto de los empleos corrientes que caen un 18,7% hasta los 2.273 millones, debido principalmente a la disminución de las subvenciones a los productos por el menor gasto destinado a la cobertura de los costes del sistema eléctrico, que se reducen un 24,5%.
Déficit conjunto de la administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social (julio)
En los primeros siete meses del año, el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, es de 25.233 millones, equivalente al 2,02% del PIB. Esta cifra excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de julio es positivo por importe de 43 millones.
Hay que tener en cuenta que el dato todavía no es homogéneo porque el impacto de la revalorización de las pensiones y el sueldo de los funcionarios el año pasado no se produjo hasta después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en julio.
Ministerio de Hacienda
Administración Central
La Administración Central registró un déficit de 16.332 millones a finales de julio, excluida la ayuda financiera, lo que equivale al 1,31% del PIB, frente al 1,62% registrado en el mismo periodo del año anterior. El saldo de la Administración Central incluye el saldo del Estado, así como el déficit de los organismos de la Administración Central, que se detallan a continuación:
El déficit del Estado hasta julio se sitúa en 14.912 millones (1,19% del PIB). Los Organismos de la Administración Central registran a finales del mes de julio un déficit de 1.420 millones (0,11% del PIB). Fondos de la Seguridad Social
Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un déficit del 0,47% del PIB. Los recursos se han incrementado 5,5%, destacando el fuerte incremento de las cotizaciones del 8,1%. Por su parte los empleos aumentan un 7,3%, motivado fundamentalmente por el incremento de las transferencias sociales distintas de las transferencias sociales en especie, que crecen hasta julio un 6,1%.
El Servicio Público de Empleo estatal que ha registrado un superávit de 1.363 millones, equivalente al 0,11% del PIB, frente al 0,18% registrado el mismo mes del año anterior. Esto se debe a un adelanto en la ejecución de las transferencias destinadas a las CCAA, para fomento de la inserción y la estabilidad laboral y para formación profesional para el empleo, que asciende a 955 millones frente a 22 millones en 2018.
El Sistema de Seguridad Social registra un déficit de 7.264 millones (0,58% del PIB). Los ingresos por cotizaciones sociales se incrementan un 8,1% mientras que las prestaciones sociales han aumentado un 6,2%.
Por último, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), registra un superávit de 90 millones de euros.
Comunidades Autónomas
A finales del mes de julio las Comunidades Autónomas presentan un déficit de 3.090 millones, lo que equivale al 0,25% del PIB. Esta evolución se debe a un crecimiento de los recursos del 3,2% frente a un aumento del gasto del 6,2%. Cabe señalar que, tanto en el caso de los ingresos como en los gastos, las cifras que se están comparando no son homogéneas.
En los gastos, como en el resto de administraciones, la rúbrica de remuneración de asalariados no es homogénea entre ambos años. En el primer semestre de 2019 se ha registrado una subida del 2,25% de las retribuciones. Además, en el mes de julio se aplicó una subida adicional de 0,25 puntos. En cambio, en 2018, la subida de las retribuciones durante el primer semestre fue del 1%, pasando a ser del 1,75% desde el mes de julio, con la entrada en vigor el 4 de julio de la Ley PGE para 2018.
Ministerio de Hacienda
Déficit conjunto de las administraciones públicas (junio)
También se han publicado hoy los datos de ejecución de las Corporaciones Locales en términos de contabilidad nacional correspondientes al segundo trimestre del año. En este periodo, las Corporaciones Locales registraron un déficit de 321 millones, aunque se trata de un dato poco significativo como ocurre siempre en esas fechas. La previsión es que los municipios concluyan un año más con superávit.
Con estos datos de Corporaciones Locales, el déficit consolidado del conjunto de las Administraciones Públicas, excluida la ayuda financiera, es de 26.769 millones de euros en el segundo trimestre de 2019, equivalente al 2,14% del PIB. Una vez más, se trata de una comparación no homogénea porque la revalorización de las pensiones o del sueldo de los funcionarios no tiene correspondencia en la misma fecha de 2018 dado que los Presupuestos Generales se aprobaron en julio.
Ministerio de Hacienda