Farmamundi sensibiliza a estudiantes de Uniovi en igualdad de género en el acceso a la salud

Farmamundi sensibiliza a estudiantes de Uniovi en igualdad de género en el acceso a la salud

Farmamundi presenta mañana las conclusiones del proyecto de Educación para el Desarrollo realizado con la comunidad universitaria asturiana hasta ahora y el nuevo proyecto que promoverá una ciudadanía más sensibilizada y crítica en Asturias con la equidad de género en el acceso a la salud. Teatro social, videocreación y formación a través del Aprendizaje y Servicio han protagonizado estos meses educativos.

Gijón.-Alumnado y profesorado de la Facultad de Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de Gijón han participado, desde hace meses, en el proyecto “Reflexión y acción en materia de derechos humanos, salud global y equidad de género en la comunidad universitaria asturiana a través de la videocreación, el teatro social y el AySS”, desarrollado gracias a la colaboración de la Universidad de Oviedo, al apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y a la implicación de diversas personas y colectivos sociales.
Mujeres sin hogar, migrantes embarazadas, depresión en las mujeres, tabús sobre la menstruación, inequidades en la libertad sexual, violencia sobre mujeres mayores, sobrecarga física y emocional o uso de anticonceptivos son algunos de los temas que el estudiantado que ha formado parte del proyecto ha identificado como problemáticas de la salud afectadas por la desigualdad de género.
“Este tipo de proyectos contribuyen al desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria, generan sinergias entre las organizaciones sociales y la universidad, aumentan la conciencia y la necesidad del compromiso social del alumnado y permiten explorar métodos docentes innovadores y valorar su utilidad para el aprendizaje ético y técnico-profesional”, afirma Consuelo Rodríguez Barreiro, profesora que ha facilitado la puesta en marcha de este proyecto en la Universidad de Oviedo. Por otra parte, Vanesa Rodríguez Álvarez, otra de las profesoras implicadas en el proyecto, añade: “Considero muy importante el contacto entre los estudiantes y la realidad social (más aún en el caso de los estudiantes de Trabajo Social). Este tipo de actividades favorecen el aprendizaje de los estudiantes y facilitan el desarrollo de una visión transversal de la sociedad necesaria para el análisis y la acción”.
El objetivo del proyecto ha sido promover la reflexión conjunta y el compromiso por la acción del colectivo universitario asturiano en materia de Derechos Humanos, salud y equidad de género en el marco del desarrollo humano y sostenible. Se va a continuar la labor iniciada a través del proyecto educativo que Farmamundi presentará mañana, denominado “Investigación-acción en materia de Derechos Humanos, salud global y equidad de género: participación de la comunidad universitaria asturiana en procesos de AySS” y apoyado, de nuevo, por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. La ONG propone aunar investigación participativa y creación colectiva para identificar necesidades sociales en el entorno e implementar sus propuestas de acción en clave comunitaria.
Qué se ha realizado dentro del proyecto
Como punto de partida, una semana antes del 8M, se realizó el taller de teatro social facilitado por Ana Ara y Bea Huber, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, que supuso, en palabras del alumnado participante “un espacio de respeto, liberación, paz, complicidad, comodidad, confianza, seguridad…”.
Seguidamente se celebró una jornada sobre ciudadanía, salud y equidad de género, en la que se abordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los conceptos de salud y género, desde un enfoque basado en derechos humanos.
Pensar, sentir, actuar: componentes claves de la experiencia
Posteriormente se realizó un taller de Aprendizaje-Servicio dinamizado por Sonia Segarra. Desde su motivadora y variada experiencia, esta integrante del Grupo Promotor de ApS Asturias nos trasladó claves y prácticas significativas. El alumnado identificó necesidades sociales, aprendizajes de interés y posibles servicios vinculados a la promoción de derechos humanos.
Finalmente, se llevó a cabo un taller de videocreación en materia de ciudadanía crítica, salud global y género del que surgieron diez vídeos elaborados por el alumnado con las temáticas decididas de forma autónoma tras el proceso del proyecto.
“A través de este proyecto nos hemos acercado a diversas realidades en las que el derecho a la salud se ve vulnerado. Con esta experiencia reivindicamos juntas el derecho a la salud en condiciones de equidad e igualdad”, explica la técnica de Educación para el Desarrollo en Farmamundi Asturias, Noa Rodríguez.

Dejar un comentario

captcha