La Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Asturias alerta de una página web con apariencia de organismo oficial que engaña a solicitantes de certificados Desde junio más de diez personas se han personado en la Gerencia víctimas de este engaño en la página web registrocivilpenal.com
Oviedo, 30 de septiembre de 2019 El Ministerio de Justicia ha detectado que la página web registrocivilpenal.com, con apariencia de un organismo oficial, ofrece unos servicios que llevan al engaño a los ciudadanos. Desde el mes de junio, más de diez personas han acudido a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Asturias víctimas de esta página web. En la citada web ofrecen la posibilidad de solicitar un certificado de antecedentes penales, de cancelación de antecedentes penales o un certificado de delitos sexuales, cobrando 49 euros por cada trámite.
Si alguien solicita estos trámites directamente en la Gerencia Territorial, la tasa del primer certificado supone un coste 3,78 euros, mientras que los otros dos son gratuitos. La web cobra 49 euros por la solicitud de un certificado de antecedentes penales (tasa estatal 3,78 euros), por un certificado de delitos sexuales o por una cancelación de antecedentes penales (trámites gratuitos). Si bien, únicamente se limitan a pagar la tasa, cuando procede, y a facilitar al cliente el modelo de solicitud cumplimentado, que éste finalmente deberá presentar en la propia Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, como cualquier otro ciudadano que lo solicite directamente al propio Organismo.
Si tecleamos en Google “certificado de antecedentes penales”, “cancelación de antecedentes penales” o “certificado de delitos sexuales” o sencillamente “antecedentes penales” o “delitos sexuales”, la primera página que aparece es un anuncio de la página mencionada, incluso por delante de la oficial del Ministerio de Justicia. En la pantalla principal de la web aparecía el escudo oficial del organismo, pero tras la denuncia del Ministerio de Justicia, ha sido eliminada; si bien, en las pantallas sucesivas sigue apareciendo. No obstante, casi todas las personas que han acudido a la Gerencia Territorial después de utilizar esta página creían que estaban tratando directamente con el Ministerio de Justicia. La Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia ha colocado un cartel en el Tablón de Anuncios de su sede advirtiendo a los ciudadanos de estos hechos, con la intención de que “se corra la voz” y evitar que estos casos se repitan.