Ciudadanos quiere generalizar las bonificaciones a las familias numerosas.
Gijón, 27 de septiembre de 2019. El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará una serie de enmiendas a las ordenanzas fiscales para generalizar e incrementar las bonificaciones existentes a las familias numerosas, un anuncio que realizó el concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, tras haberse reunido, acompañado del portavoz de su grupo, José Carlos Fernández Sarasola, con miembros de la Asociación de Familias Numerosas de Asturias.
“Desde Ciudadanos estamos muy preocupados por el problema demográfico que padecemos, y por ello queremos aportar soluciones directas, concretas y efectivas que puedan ayudar a solventar este problema como es una fiscalidad favorable a las familias”, afirmó Pérez Carcedo.
En este sentido, recordó que en Gijón hay unas 1.850 familias numerosas y que los beneficios y ventajas fiscales que disfrutan en los impuestos y tasas locales son reducidos. “Hoy en día formar y ser una familia numerosa en Gijón no es fácil. Las cargas económicas son muy altas y las ayudas públicas son muy pocas”, se lamentó.
Para tratar de mejorar esta situación e incrementar el apoyo municipal que se presta a estas familias señaló que su formación está trabajando en una serie de enmiendas a las ordenanzas fiscales actualmente en tramitación con el objetivo de beneficiar a este tipo de familias. “Hay muy pocas bonificaciones pensadas para ayudar a estas familias, y las pocas que hay además se encuentran muy limitadas, como por ejemplo la existente al IBI de la que sólo pueden disfrutar aquellas familias numerosas cuyos inmuebles no tengan un valor superior a los 150.000 euros, un limite que desde Ciudadanos plantearemos elevar”, señaló.
También, explicó que la mayoría de las bonificaciones están pensadas para familias con ingresos bajos, sin tener en cuenta que una familia numerosa puede tener ingresos totales más altos pero ingresos per cápita bajos, por lo que habría que rediseñarlas para atender a esta realidad.
“Apoyar a estas familias además de ser de justicia es una medida necesaria para tratar de incentivar la natalidad en una ciudad con unos preocupantes índices de envejecimiento y muy pocos nacimientos”, concluyó.