Somos denuncia que el concejal de Economía pretende compatibilizar su dedicación exclusiva en el Ayuntamiento con la dirección de varias empresas
· Ana Taboada anuncia que estudian impugnar que el concejal con más información del Ayuntamiento dirija entidades de asesoría, construcción e informática
El Grupo municipal Somos Oviedo ha denunciado esta mañana que el concejal de Economía, Javier Cuesta, pretende compatibilizar su dedicación exclusiva del 100% en el Ayuntamiento de Oviedo con la dirección de varias empresas relacionadas con la construcción, asesoría e informática. El asunto fue objeto de votación en la Comisión plenaria de Economía y salió adelante con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox. “Se subieron el sueldo 8.000 euros al año y ahora nos vienen con las rebajas, que quieren dedicarse a sus asuntos... Nos sorprende, además, que el señor Cuesta pida ahora esta compatibilidad porque lleva tres meses siendo administrador de empresas y concejal de Economía al mismo tiempo”, ha denunciado la portavoz de Somos, Ana Taboada.
La concejala de Somos ha argumentado el voto en contra de su formación a esta compatibilidad. De un lado, el volumen de trabajo de la Concejalía de Economía: “no se puede dirigir la maquinaria económica del Ayuntamiento de Oviedo desde Madrid y por teléfono”, ha explicado. También se ha referido Ana Taboada a las cuatro condiciones para autorizar esta compatibilidad que marca el informe del secretario municipal elaborado ante la petición de Cuesta. “Establece una serie de condiciones que se deben cumplir, fundamentalmente el control y la vigilancia para que no se incurra en procedimientos ilegales. La pregunta es ¿quién va a vigilar que esto se cumpla?”, ha manifestado la portavoz de Somos Oviedo.
“Puede pasar que el concejal con más información del Ayuntamiento de Oviedo realice consultorías en empresas que tengan algún tipo de relación con el Ayuntamiento de Oviedo. También tenemos que recordar que Javier Cuesta es el máximo responsable del Área de Modernización en el Ayuntamiento, mientras una de sus empresas se dedica a cuestiones relacionadas con la informática. Otra de las condiciones que regula esta compatibilidad es la limitación del número de horas que puede dedicar a sus empresas. Todo esto es muy difícil de controlar. Creemos que lo que se está haciendo demuestra que estos señores han venido a saquear lo público”, ha denunciado.
Por todo ello, Somos Oviedo está estudiando diferentes vías para impugnar esta compatibilidad del ejercicio del cargo público con liberación completa del concejal Javier Cuesta con la dirección de sus empresas.