VOX pide convertir a miles de interinos asturianos en funcionarios 'de oficio'

VOX pide convertir a miles de interinos asturianos en funcionarios de oficio

Oviedo.- VOX presentó conjuntamente en el Congreso de los Diputados y en la Junta General del Principado de Asturias una propuesta en forma de Proposición No de Ley (PNL) sobre los trabajadores interinos de la Administración. En dicho escrito se pide que la administración se someta a las mismas reglas que el sector privado.

Como recoge el diputado y portavoz de VOX Asturias, Ignacio Blanco, en el escrito de la propuesta registrada en la Junta General, “la temporalidad en el empleo y la precariedad laboral de los trabajadores interinos de la administración asturiana alcanzaría cifras próximas a los 13.000 trabajadores, que con sus familias afectaría a más de 26.000 personas en nuestra región”.

“De estos casi 13.000 interinos en Asturias –prosiguió Ignacio Blanco-, unos 8.000 podrían llevar tres años y más, concatenando contratos temporales. Detrás de estas personas hay un proyecto vital truncado. Mucho sufrimiento, mucha incertidumbre, hasta el punto de verse muchos de ellos ante la imposibilidad de poder pedir una hipoteca”.

VOX considera que “la administración asturiana podría estar utilizando fraudulentamente la contratación temporal del personal publico interino, que pensado para sustituciones se utiliza estructuralmente para cubrir puestos no temporales en la administración. Este abuso de la temporalidad en el empleo publico podría estar vulnerando varias normas europeas y nacionales”.

En su parte dispositiva, la Proposición No de Ley pide lo siguiente:

PRIMERO.- Suspender las ofertas de empleo y las convocatorias de concurso oposición que incluyan plazas de estabilización, hasta que se solucione la problemática de eventualidad de los interinos.

SEGUNDO.- Reconocimiento de oficio por la administración como empleados fijos de plantilla a todos los empleados públicos que lleven 24 meses contratados dentro de un periodo de 30 meses conforme establece el art. 15.5 ET.

TERCERO.- Cubrir las plazas interinas conforme establece el art. 10.4 del Estatuto Básico del Empleado Publico, para aquellos trabajadores que no lleven 24 meses contratados dentro de un período de 30 meses, que pasarían a ser empleados fijos de plantilla.

CUARTO.- Dotar los fondos presupuestarios necesarios para cubrir la eventualidad de tener plazas duplicas, por sentencia y por concurso publico.

Dejar un comentario

captcha