El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, junto a efectivos de bomberos del parque de Llanes han localizado, en perfecto estado, a un hombre de habla inglesa que se desorientó cuando bajaba del pico Turbina, en el concejo llanisco.
El afectado fue localizado al oeste de la Sierra del Cuera y posteriormente fue trasladado al helipuerto de Bomberos de Asturias en Cangas de Onís.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 10.57 horas a través del 112 Madrid. En la llamada indicaron que la central de Salvamento Marítimo también en Madrid, había recibido un mail de los guardacostas del Reino Unido alertando de un hombre, de 72 años, desorientado en la Sierra del Cuera. El correo lo había enviado un amigo del senderista desde Inglaterra. Desde el 112 Asturias se contactó el alertante, que había facilitado su contacto en el mail, para intentar obtener más información. Explicó que su amigo llevaba varios días realizando diferentes rutas por la montaña. La última vez que habían hablado por teléfono le dijo que se encontraba bien pero que había bajado la niebla y se había desorientado. Estaba bajando desde el Turbina. Desde entonces había intentado contactar de nuevo y el teléfono daba apagado o fuera de cobertura. Posteriormente indicó que creía que iba a Llanes.
La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado. Tras llegar a la zona, el equipo señala que hay mucha niebla por lo que el rastreo aéreo resulta complicado. En ese momento se activa a efectivos de bomberos del parque de Llanes para que junto a los rescatadores realicen por tierra la búsqueda. El helicóptero los acercará a la zona de rastreo todo lo que la meteorología lo permita.
Durante todo el tiempo, desde el 112 Asturias se continúa intentando contactar con el afectado, bien a través de llamadas o a través de mensajes mediante una aplicación móvil. También se solicita la colaboración del GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña) de la Guardia Civil que no llega a intervenir porque justo en el momento en el que se les estaba informando de los detalles del operativo se localizó al afectado.
A las 16.16 horas cuando el piloto del helicóptero de bomberos estaba abandonando la zona, tras dejar a los efectivos por tierra, casualmente, al oeste de la Sierra del Cuera, localizan a una persona que les hace señales. Aterrizan y tras entrevistarse con él comprueban que se trata del senderista que se estaba buscando.
Se encontraba bien, lo suben a la a la aeronave, informan de su localización y evacuación a Cangas de Onís y se anula todo el dispositivo.
Tras dejar al senderista en el helipuerto de bomberos de Cangas de Onís, repostar y recoger a los bomberos y los rescatadores desplegados en la Sierra del Cuera para la búsqueda trasladándolos a base, el equipo regresó a La Morgal a las 18.00 horas.