Ecologistas piden acabar con la cría de esturiones en la cuenca del Sella

Ecologistas piden acabar con la cría de esturiones en la cuenca del Sella

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha hecho público hoy el siguiente comunicado:

 

"Hemos presentado alegaciones ante la Confederación Hidrográfica con motivo del nuevo trámite de audiencia para extinción concesional del proyecto de la cría de esturiones en la localidad de Soto de Dueñas en la antigua piscifactoría del río Piloña (afluente del río Sella)", explican.  

El río Piloña forma parte del LIC Río Sella de la Red Natura 2000, es un espacio singular de alto valor natural, "de ahí que no se pueda poner lo que sea a cualquier precio. Entendemos que hay numerosas dudas sobre este proyecto al que habíamos alegado desde la Coordinadora Ecoloxista y que sorprendentemente había autorizado el Gobierno de Asturias,  a pesar de las irregularidades que acumulaba", alegan.

 

"- La piscifactoría no había realizado la tramitación perceptiva de evaluación preliminar de impacto ambiental (EPIA)  del proyecto, que se encuentra incluido en los supuestos definidos en el Decreto 38/94, de 19 de mayo, por el que se aprueba el P.O.R.N.A. y tal como exigía la resolución de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras publicado en el Bopa 27/07/2011.

- No se puede utilizar la especie propuesta esturión en cuanto a que es una especie con potencial invasor incluidas en el Anexo II del RD 1268/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasora. Con lo cual en caso de su instalación habría un riesgo cierto de que se fugaran los esturiones al río Piloña con el consiguiente impacto para la cuenca del Sella.

-Además, hay que tener en cuenta la promulgación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio  Natural y de la Biodiversidad y sus posteriores revisiones, donde en su artículo 64,  se crea el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, cuya estructura y funcionamiento se regulará reglamentariamente y en el que se incluirán, cuando exista información técnica o científica que así lo aconseje, todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. 

 

"Un proyecto que lleva varios años preocupandonos por su desarrollo, que al final la empresa desistió, de esta manera el río Piloña se libra de una amenaza de futuro, pero que sigue latente hasta que no se concluya la extinción concesional en vista del coladero que es el Principado para los proyectos que amenazan los peces autóctonos de nuestros ríos como es este".  

Dejar un comentario

captcha