Irán dice que "no es el momento para reanudar relaciones diplomáticas entre EEUU e Irán"

Irán dice que "no es el momento para reanudar relaciones diplomáticas entre EEUU e Irán"

Teherán, 30 de octubre, IRNA – En relación a las últimas declaraciones de la Secretaria de Estado de EEUU sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas con la Republica Islámica de Irán, el Ministro de Exteriores Ali AKbar Salehi manfestó: 'Hemos oído muchos comentarios similares de los estadounidenses, pero lamentablemente, por lo general suelen hacer declaraciones contradictorias en ese sentido'.

 

En una conferencia de prensa conjunta con el Presidente de la región del Kurdistán iraquí Masud Barzani, Salehi señaló:' Los EEUU instan a la reanudación de las relaciones bilaterales con Irán, pero sus actos contradicen sus palabras'.
En tanto los estadounidenses rechacen ser sinceros y honestos, las negociaciones no obtendrán ningún fruto, destacó Salehi.
Tras el triunfo de la Revolución Islámica 'hemos demostrado que somos un país independiente, y ello ha mantenido nuestra posición mundial y nuestra dignidad', reiteró.
'Queremos mantener relaciones diplomáticas con todos los países excepto con el ilegítimo régimen Sionista', señaló.
La reanudación de las relaciones requiere que ambas partes conversen sin pre-condiciones, mientras disfrutan de iguales derechos, indicó Salehi.
Parece que todavía no es el momento de restablecer las relaciones entre Irán y EEUU mientras ellos continúen con su política hegemónica en el trato con los demás países del mundo, añadió.
Esperamos que la racionalidad prevalezca en la política exterior de EEUU, y ello contribuiría a resolver muchos de los problemas globales, concluyó Salehi.

* Las fronteras compartidas entre Irán e Iraq son seguras

El Ministro de Exteriores se comprometió a mantener la mayor y mejor seguridad en la frontera con la República Islámica de Irán.
Salehi señaló que las autoridades de la región del Kurdistán iraquí se han comprometido a cumplir sus promesas de mantener segura la frontera conjunta para las gentes de ambos lados, y para poder viajar con libertad.
'Gracias a Dios, las fronteras compartidas entre Irán e Iraq son seguras y permanecerán seguras en el futuro', manifestó Salehi.
En colaboración con Barzani, las actividades ilegales del PJAK (Partido de la Vida Libre del Kurdistán) se han resentido y permanecen bajo control, señaló.
El volumen del intercambio comercial alcanza los tres mil millones de dólares, y debería aumentarse esa cifra, indicó.
La Republica Islámica de Irán actualmente es autosuficiente en la producción de muchos productos farmacéuticos, y está dispuesta a poner sus invaluables experiencias al servicio de la región del Kurdistán iraquí, subrayó el Ministro de Exteriores iraní.

* Nunca olvidaremos

Barzani, por su parte declaró: 'Queremos una relación prometedora y una cooperación entre ambas partes. Nunca olvidaremos que la nación Iraní recibió a los kurdos iraquíes con los brazos abiertos durante los tiempos difíciles', manifestó.
El terreno para la ampliación de las relaciones de hermandad y la colaboración entre ambas partes está bien abonado, señaló.

Dejar un comentario

captcha