En su discurso de bienvenida al nuevo Estado Miembro, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, recordó que “los ocho millones de habitantes de la República de Sudán del Sur se enfrentan a inmensos desafíos”. Irina Bokova aseguró a continuación que “la UNESCO acompañará a la población de Sudán del Sur para reforzar su sistema educativo y apoyar la formación de docentes y profesionales de la educación”.
Según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011, presentado en Juba en junio pasado, más de un millón de niños en edad de acudir a la escuela primaria no están escolarizados, es decir, casi la mitad de los niños. El país presenta además la tasa más baja de escolarización secundaria del mundo y sólo 8% de las mujeres saben leer y escribir.
A pedido del ministerio de Educación del país, el Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la UNESCO (IIEP) y UNICEF ayudaron al nuevo país a diseñar un plan para cubrir las necesidades educativas.
El 14 de julio de 2011, la Asamblea General de la ONU autorizó por aclamación el ingreso de la República de Sudán del Sur como Estado Miembro de la Organización.