Cádiz será la sede de la XXII Cumbre Iberoamericana en 2012. SM El Rey y el presidente del Gobierno han recibido de parte de los líderes iberoamericanos reunidos en Asunción (Paraguay) el relevo para que España asuma la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana junto al país encargado de la última edición (Paraguay) y el de la siguiente (Panamá).
El presidente Rodríguez Zapatero ha comparecido junto a los presidente de Paraguay, país anfitrión de la XXI Cumbre Iberoamericana, y de Panamá, donde se celebrará el año 2013, para agradecer la designación de España y de Cádiz, concretamente, como sede de la próxima Cumbre.
La Cumbre de Cádiz, ha señalado Rodríguez Zapatero, tendrá un gran contenido histórico, ya que coincidirá con los actos de celebración de la Constitución española de 1812 y "servirá para unir más nuestros lazos", ha dicho el presidente dirigiéndose a los asistentes a la Cumbre Iberoamericana de Paraguay durante la rueda de prensa que ha puesto fin a la reunión.
Rodríguez Zapatero ya se había dirigido a todas las delegaciones presentes en la Cumbre para agradecer su empuje en favor del desarrollo de los países que la conforman y recordar que esta ha sido la última reunión a la que asiste como presidente del Gobierno de España. "Ha sido un honor", afirmó el presidente en el plenario.
La Cumbre Iberoamericana es un mecanismo de coordinación política que reúne a los países de lengua castellana y portuguesa de América y Europa. El conjunto de reuniones y eventos vinculados a la Cumbre, conforman la Conferencia Iberoamericana, que se desarrolla durante todo el año.
La Conferencia es la plataforma creada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, Andorra, España y Portugal, para debatir una agenda temática de interés común y definir programas que permitan avanzar hacia un espacio de bienestar y cohesión.
Además de la Cumbre, la Conferencia comprende reuniones de Cordinadores Nacionales y Responsable de Cooperación; reuniones ministeriales; encuentros empresariales y cívicos; así como acontecimientos culturales, académicos y de otra índole en los que participan instituciones públicas y privadas bajo la coordinación del país encargado.
La preparación de la Cumbre es conducida por la "troika", compuesta por el país que ejerce la Secretaria Pro Tempore (España), por el que la albergó la última (Paraguay, 2011) y por el que lo hará el año siguiente (Panamá, 2013).
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) , que tiene su sede en Madrid, es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana.
La Cumbre y el Bicentenario de la Constitución de 1812
La designación de Cádiz como sede de la próxima Cumbre se realizó en la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile en noviembre de 2007. La elección de la ciudad andaluza como sede de la Cumbre Iberoamericana coincide con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz durante el próximo año.
De hecho, ya en el documento final de la XVI Cumbre, celebrada en Montevideo (Uruguay) señalaba el agradecimiento "al ofrecimiento del Gobierno de España para que la ciudad de Cádiz sea sede en el año 2012 de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con la aprobación, en esa ciudad, de la primera Constitución española de 1812".
S.M. el Rey, en su intervención ante el plenario en la mañana del sábado en España, había señalado que "el próximo año en Cádiz seguiremos poniendo nuestro empeño en alcanzar las metas que demandan nuestros pueblos
FOTO: Ayuntamiento de Cádiz