Argentina ratificó en Asunción el compromiso con Haití

Argentina ratificó en Asunción el compromiso con Haití
En el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en la ciudad Asunción, República del Paraguay, el canciller Héctor Timerman mantuvo ayer por la tarde una reunión bilateral con su par de la República de Haití, Laurent Lamothe, a quien le ratificó la cooperación argentina.

El canciller explicó que son las metas y prioridades del gobierno haitiano las que definen la contribución de la Argentina a los esfuerzos de la comunidad internacional en favor de la estabilidad política y el fortalecimiento institucional de Haití, así como sus aportes a la creación de condiciones sociales y capacidades técnicas esenciales para el bienestar y progreso de su pueblo.

En ese marco, Timerman reiteró y ratificó a su homólogo haitiano el compromiso del Gobierno argentino de seguir cooperando con Haití, y abordó las principales acciones de ayuda humanitaria impulsadas por nuestro país, tales como el Plan Pro Huerta y el Hospital Militar reubicable.

Lamothe, a su vez, ofreció explorar de forma conjunta nuevas formas de cooperación en temas como asistencia agrícola integral, deportes, promoción de inversiones, formación de maestros para escuelas técnicas y profesionales y transporte de alumnos.

El flamante canciller que asumió el último martes e integra el gobierno del primer ministro Garry Conille, bajo la conducción del Presidente Michél Martélly-, destacó la importancia que el Plan Pro Huerta tiene en la política alimentaria destinada a la población de Haití, y señaló puntualmente la necesidad de su país de diversificar las importaciones y las inversiones, e invitó a las empresas argentinas a participar en la reconstrucción de Haití, en especial en infraestructura –puentes, aeropuertos, carreteras-, y energía.

En términos generales, la Argentina materializa su política de apoyo a la República de Haití a través de su participación en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), la cooperación técnica -cuyo proyecto más significativo es el Programa Pro Huerta de autoproducción de alimentos-, así como su contribución a la asistencia canalizada a través de la UNASUR.

El tema central de esta XXI Cumbre es la "Transformación del Estado y Desarrollo". Se focaliza en la construcción del binomio Estado-Desarrollo con un Estado eficiente, eficaz y efectivo, donde las fuerzas del mercado y del Estado coadyuvan en favor de una institucionalidad para y por la ciudadanía

Dejar un comentario

captcha