- La partida más importante, de 18.400.000 euros, permitirá a los municipios contratar a más de 400 personas desempleadas y ofrecer prácticas a más de un centenar de jóvenes
- Otros 3,5 millones facilitarán la continuidad de la iniciativa PIOME, de formación para desempleados de larga duración
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto plurianual de 21,9 millones para el desarrollo de varios programas orientados a la mejora del empleo y a la inserción laboral de colectivos en dificultades. La partida económica más importante, de 18.400.000 euros, se destina a subvencionar actuaciones de los municipios, concretamente a financiar las contrataciones de técnicos de empleo y de desarrollo local, contratos en prácticas para jóvenes, y al desarrollo de los planes locales de empleo.
El gasto aprobado garantiza la cobertura de las necesidades financieras de estos programas en 2019 y 2020, con lo que se dará continuidad a las convocatorias actuales financiadas por el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa). Por ejemplo, a través de estos proyectos se abonan los costes salariales de 40 agentes de desarrollo local, los contratos en prácticas de 140 jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y las contrataciones vinculadas a los planes locales de empleo cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, que en la convocatoria actual alcanzan las 432.
De acuerdo con las estimaciones del Sepepa, el número de trabajadores que se beneficiará de la nueva convocatoria es similar.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto plurianual de 3,5 millones para sufragar la convocatoria de subvenciones en el marco del Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad (PIOME), orientado a facilitar la empleabilidad de parados de larga duración y colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral.A través de este proyecto, que se desarrollará este año y el próximo, se financian acciones de formación y orientación que se complementan con píldoras formativas en colaboración con entidades y organizaciones que trabajan con colectivos en riesgo o con mayores dificultades de inserción, como mujeres y personas con discapacidad.
En anteriores ediciones colaboraron con este programa Cocemfe Asturias, la Fundación Mujeres, la Fundación Asturiana de la Construcción (FLC), la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Acción Laboral, Fundación Metal, la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata), Comisiones Obreras Asturias y la Fundación de las Comarcas Mineras (Fucomi).
Casi 50.000 euros de ayuda para Campoastur
El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 49.713 euros a la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas de Campoastur Productos y Servicios, Sociedad Cooperativa Asturiana. Se trata de una ayuda de la Unión Europea, financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). La organización común de los mercados (OCM) de los productos agrarios incluye dentro de sus objetivos para el sector de frutas y hortalizas una mayor competitividad, la disminución del impacto que provocan las crisis en las rentas de los agricultores, el aumento del consumo y el respeto por el medio ambiente. La ayuda aprobada hoy se enmarca en la línea dirigida a organizaciones de productores que han puesto en marcha un programa operativo para mejorar su competitividad.