El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó sentirse orgulloso por lograr que su gobierno -haciendo un gran esfuerzo- siga manteniendo los derechos sociales a los migrantes latinoamericanos que permanecen en España, a pesar de la grave crisis económica y social, principalmente el paro laboral que afecta a casi cinco millones de personas. Fue durante una conferencia de prensa ofrecida cerca del medio día en la XXI Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de estado que se realiza en la sede de la Conmebol.
A la consulta de cómo atiende las necesidades de los migrantes latinoamericanos en España, dando cumplimiento al pacto iberoamericano y la acuciante problemática del desempleo que bajo su gobierno alcanzó el punto más alto de los últimos 80 años, Rodríguez Zapatero remarcó que ese logro se da respetando los derechos sociales de los migrantes.
“Haciendo un gran esfuerzo de convivencia y sobre todo derechos sociales porque en efecto España ha vivido un fenómeno inmigratorio muy elevado en los últimos años y hemos intentado con las personas que han ido a trabajar a España, mantengan sus derechos, que sean acogidos con dignidad y reciban las prestaciones de educación, de salud que merecen como seres humanos”.
El jefe del Gobierno español reconoció que es verdad que con la crisis, y su consecuencia más dramática que es el paro, una parte no muy elevada de personas que migraron a España, han regresado a sus países, incluso con la ayuda del gobierno para el regreso.
Sin embargo enfatizó que su gobierno no desatenderá a los migrantes, estén o no en forma legal en su país. “Mientras estén en nuestro país, tengan empleo o no tengan empleo, el Estado español realizará las prestaciones sociales, que es la condición fundamental para que puedan, aunque sea con mucha desesperanza, con mucha frustración y con angustia en ocasiones, mantener la expectativa de volver a insertarse en el mercado laboral y teniendo un trabajo tener la esperanza más cierta para su futuro”.
Destacó el esfuerzo de su gobierno por que aquellos ciudadanos que no estuvieran en reglas para habitar el territorio ibérico, tuvieran los mismos derechos que quienes sí estén. “Puedo decir que en estos años hemos hecho una tarea de incursión, de acogida, de regularización de que los inmigrantes no estuvieran sometidos a las reglas que suponía una situación de falta de derechos y de ilegalidad, estuvieran en la legalidad, estuvieran con derechos y ese es un principio que los españoles hemos defendido y mantenido, de lo que yo me siento orgulloso”, remarcó finalmente
FOTO:Prensa Presidencia del Paraguay