Este año también con el mes de agosto terminan las vacaciones para muchos asturianos. Para los que toman el camino de vuelta a casa por carretera la DGT ya ha establecido una serie de medidas de regulación de tráfico para evitar el colapso.
Para los que vuelven de sus vacaciones en avión, los medios de información y las compañías especializadas en derechos de los pasajeros como AirHelp están haciendo lo que pueden para ofrecer actualizaciones e informaciones útiles para aquellos viajeros que en estos días han sufrido cancelaciones o retrasos debido a las huelgas de las compañías Iberia y Ryanair en los aeropuertos españoles.
¿Alguna vez has sufrido una interrupción de viaje debido a una huelga del personal de una aerolínea? Te explicamos a continuación cuáles son tus derechos y cómo hacer reclamación de vuelos.
Los derechos fundamentales de los pasajeros aéreos
Un viajero que ha adquirido su billete aéreo y sufre una interrupción de viaje debida a algún fallo de la aerolínea que opera el vuelo, tiene derecho a:
- Asistencia e información. Cuando se produce alguna incidencia que hace imposible la salida puntual del vuelo, las aerolíneas están obligadas a ofrecer informaciones actualizadas a sus. Además, la aerolínea tendrá que proporcionar comida y bebida suficiente durante la espera y ofrecer dos llamadas gratuitas y acceso al correo electrónico a los pasajeros.
- Derecho a compensación. Cuando un vuelo se interrumpe por algún fallo atribuible a la aerolínea, el pasajero puede tener derecho a una compensación de entre 250 y 600 euros.
- Reembolso del billete y transporte alternativo. Ante un retraso es superior a 5 horas, una cancelación comunicada con menos de 14 días de antelación o una denegación de embarque por overbooking, el pasajero afectado tiene derecho a ser compensado con la devolución del billete y la oferta de una solución alternativa de viaje para llegar a su destino.
- Derecho a compensación en caso de extravío o daño de equipaje. Si las maletas facturadas no llegan al destino o llegan dañadas, el pasajero puede solicitar una compensación a la compañía que ha operado el vuelo.
Estos son los principales derechos de los pasajeros aéreos contemplados en el Reglamento CE 261/2004 que regula el sector en Europa. Para conocer más detalles sobre una situación específica, puedes leer el reglamento o aprovechar el servicio de compañías como AirHelp que ofrece en su web información de calidad a los pasajeros aéreos.
¿Cuáles son tus derechos en caso de huelga?
El reglamento europeo establece que las aerolíneas son obligadas a indemnizar a sus pasajeros cuando la causa de la cancelación, retraso, overbooking o problemas con el equipaje sea atribuible a un fallo de la misma compañía aérea.
Por ejemplo, en caso de huelga del personal de la misma compañía, hay que tener presente que la compañía se considera responsable del retraso o la cancelación, puesto que es responsable por las acciones de sus empleados.
En cambio, si la huelga es externa a la aerolínea, como puede ser una huelga de los controladores de vuelo, los pasajeros afectados por el retraso o la cancelación no tienen derecho a compensación.
De todos modos, cuando sufres una interrupción de viaje y quieres saber cuáles son tus derechos, existen herramientas online muy útiles. La web de reclamación de vuelos AirHelp, por ejemplo, te ofrece una aplicación gratuita en la que podrás comprobar tu compensación.
Para ello, solo tendrás que tener a mano los datos del vuelo que quieras comprobar y acceder a la web o a la aplicación móvil AirHelp. En pocos minutos podrás conocer si tienes derecho a una compensación y reclamar a través de la misma web.
Las compensaciones europeas por cancelación o retraso vuelo
Las compensaciones por la cancelación o el retraso de los vuelos son de hasta 600 euros y se calculan en base a dos criterios:
- La distancia del trayecto
- Las horas de retraso
Por lo general, cubre todos los vuelos operados por aerolíneas europeas o que tienen una sede operativa en Europa. Efectúan vuelos que salen o tiene como destino final un país UE o Suiza, Islandia, Noruega o uno de los países de la “región ultraperiférica” (San Martín, Madeira y Azores y las Islas Canarias, La Guayana francesa y Martinica, Mayotte, Guadalupe y La Reunión).
¿Qué hacer cuando se cancela un vuelo por huelga?
¿Ya has comprobado tu compensación? El segundo paso para obtener el reembolso que te corresponde es poner una reclamación a la compañía aérea que ha producido la interrupción de tu viaje.
Para ello, puedes utilizar los servicios de compañías de reclamación como AirHelp. Solo tendrás que acceder a su web y darte de alta para tramitar tu solicitud. En este caso, pagarás una comisión por el servicio solo si la reclamación se soluciona a tu favor y recibes tu compensación.
Si lo prefieres, puedes realizar la gestión por tu cuenta. Entonces, tendrás que:
- Reunir toda la documentación solicitada por la compañía aérea (tarjeta de embarque y reserva del vuelo, copia de los documentos del pasajero, etc.
- Solicitar el modelo de reclamación de vuelo y rellenar cada campo.
- Adjuntar eventuales informaciones acerca de la incidencia (informe de las causas del retraso, imágenes de los monitores del aeropuerto en los que se vea el horario de la llegada al destino con retraso, etc.).
- Enviar la solicitud de reembolso siguiendo las indicaciones de la aerolínea.
- Esperar una respuesta.
- Hacer seguimiento y solicitar una revisión del caso a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), si la compañía no contesta o rechaza tu demanda.