A lo largo de las cinco jornadas que componen el CSIO Gijón 2019, un total de 41.712 espectadores acudieron al CD Las Mestas, es decir, una media de 8.342 personas al día.
Gijón.-El jinete irlandés Greg Patrick Broderick, montando a ‘Westbrook’, se ha alzado con el Gran Premio del CSIO Gijón 2019, tras parar el cronómetro en un magnífico tiempo de 49,52 segundos. El irlandés partía de la décima posición sobre doce participantes en la segunda manga y superó a todos sus rivales en la prueba más importante del concurso y que echa el cierre a la presente edición.
Con una marca de 49,81 segundos, a tan solo 29 centésimas del ganador, se tuvo que conformar con la segunda plaza el binomio formado por el jinete francés Mathieu Billot y ‘Quel Filou 13’ y su compatriota, la amazona Felicie Bertrand con ‘Sultane des Ibis’ con la tercera plaza con un registro de 50,67 segundos.
El recorrido de esta prueba, patrocinada por la Funeraria Gijonesa, tenía un baremo A con dos mangas sin desempate, la primera formada por 13 obstáculos, a una altura máxima de 1,60 metros, y 16 esfuerzos. Accedieron a la segunda manga una cuarta parte de los binomios sobre los 48 participantes, es decir, 12 binomios, que estaba formada por 9 obstáculos y 10 esfuerzos. Entre ellos, seis no tenían penalizaciones y seis contaban con cuatro puntos en su casillero debido al duro y mojado recorrido que provocó que se retiraran hasta nueve participantes.
En una segunda manga trepidante, donde el público gijonés vibró durante cada recorrido, el jinete irlandés, actual número 230 del ranking FEI, consiguió imponerse al resto de sus rivales en esta prueba que contaba con la mayor dotación económica del concurso (147.000 €).
En la ceremonia de premiación, estuvieron presentes en cuarto lugar el mexicano Fernando Martínez Sommer y en quinta posición el egipcio Alaa Mayssara acompañando a los tres primeros clasificados del Gran Premio. Cabe mencionar que el jinete holandés Henk van de Pol, ganador del CSIO Gijón 2015, finalizó en una meritoria sexta plaza.
Cerca de 7.000 espectadores
A pesar de la lluvia constante durante toda la jornada y del partido que disputó esta tarde el Real Sporting de Gijón en el Estadio Municipal de El Molinón – Enrique Castro ‘Quini’, un total de 6.784 aficionados presenciaron las últimas pruebas del CSIO Gijón 2019.
Trofeos adicionales de la última jornada
- Trofeo CLAS: Ellen Whitaker como participante mejor clasificado en el conjunto de pruebas del CSIO.
- Trofeo Diario El Comercio: Sergio Álvarez Moya como jinete español mejor clasificado en el conjunto de pruebas del concurso.
- Trofeo Cadena Ser: Maximilian Lill al jinete menor de 25 años mejor clasificado en el Gran Premio.
- Trofeo EMA: Broderick como jinete ganador de esta prueba.
Apuesta triple gemela
Con un fondo inicial de 18.241,90 €, la apuesta triple gemela se la llevaron un total de siete acertantes que se embolsaron, cada uno de ellos, 4.140 euros. Únicamente en dos de las cinco jornada de la presente edición del concurso, concretamente las dos últimas, hubo premiados en esta popular apuesta.