La exposición 'Severo Ochoa y la belleza de la ciencia' rememora al Nobel asturiano

 La exposición Severo Ochoa y la belleza de la ciencia rememora al Nobel asturiano

Oviedo.-el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que hoy ha participado en inauguración de la exposición Severo Ochoa y la belleza de la ciencia, dentro los actos conmemorativos del 60 aniversario de la concesión del Premio Nobel al investigador.  

 

Oviedo.-La Corporación municipal, encabezada por el Alcalde, Alfredo Canteli, ha inaugurado hoy domingo, en la plaza de Trascorrales, la exposición “Ochoa y Cajal, inspiración para un artista: Méjica”. Al acto han asistido, además de la familia de Severo Ochoa - único Premio Nobel asturiano-, el presidente del Principado, Adrián Barbón; la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el presidente de la Fundación Méjica, Juan Méjica o el Presidente de la Real Academia de Medicina de Asturias, Julio Bobes, entre otras autoridades.
El Alcalde ha comenzado su intervención asegurando:  “Me complace que nuestra ciudad haya sido elegida para acoger esta interesante exposición que, desde hoy, nos permitirá expresar nuestra admiración y reconocimiento a la obra del profesor Severo Ochoa. Recorriendo las etapas más importantes de su vida a través de esta recopilación de objetos personales, cartas, manuscritos, fotografías, etc… podremos conocer mejor la trayectoria de un hombre que modificó, con sus investigaciones, el paradigma científico. No solo el de su época, sino también el de los estudios que se hicieron posteriormente.
“Severo Ochoa es un orgullo”
A juicio del primer edil “posiblemente, no haya mejor idea que organizar esta exposición para rendir homenaje a su memoria en un año tan especial como este, cuando se cumplen 60 años de su merecido Premio Nobel de Medicina.  Una distinción que marcó su carrera, y que fue todo un hito sin precedentes, e irrepetible, para Asturias. Severo Ochoa es un orgullo. No solo para los vecinos de Luarca, donde nació, sino también para todos los asturianos. Aunque se trasladó muy joven a Málaga, su figura es un lujo del que pocos pueden presumir como nosotros”. El regidor también ha subrayado que la muestra de Trascorrales –que se podrá visitar hasta el 22 de septiembre- “también recuerda -como no podía ser de otra manera- a Santiago Ramón y Cajal, otro de los grandes científicos españoles, que también obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1906, y en quien se inspiró Severo Ochoa”. 
Canteli ha repasado la vida del Nobel asturiano y la ha calificado de “trayectoria de dedicación, de estudio y de trabajo. Fue pionero en su campo, y sus investigaciones, además de llevarle a conseguir un Premio Nobel, revolucionaron la bioquímica y la biología molecular en los años 50.  Una época clave para la ciencia y, especialmente, para el inicio de los estudios por descifrar el código genético.  Su importante legado es, además, una fuente de inspiración para muchos.  Cuando descubrió el medio para sintetizar, por primera vez, el ácido ribonucleico en un tubo de ensayo, el profesor Severo Ochoa no sólo logró un impulso determinante para la ciencia y para su propia carrera, sino que también se convirtió en un estímulo para los investigadores españoles. Miles de científicos de toda España -muchos de ellos asturianos- siguieron, y siguen todavía hoy, los pasos de Severo Ochoa con el mismo rigor, exigencia, esfuerzo y dedicación que distinguieron la trayectoria de este luarqués”. 
Apuesta por la cultura
El Alcalde también se ha referido a Ochoa como “un gran defensor de la misión de la Universidad y de la educación en general, que no es otra que la de crear y difundir cultura, a lo que él mismo dedicó toda su vida.  Porque si alguien creó y difundió conocimiento, ese fue él. Por respeto a su legado, que hoy recordamos, me atrevo a pedirles algo.  Que todos, en la medida de nuestras posibilidades, apostemos por la cultura, por la ciencia y por la innovación. Nuestro deber, desde las instituciones, es trabajar por el futuro de todos los asturianos. Y en ese empeño, no cabe duda que el progreso y la educación de calidad son el mejor camino, y el más rápido, en la formación de nuestros jóvenes y en la posterior creación de empleo”. 
Y tras felicitar a Juan Méjica, presidente de la Fundación Méjica, y a Julio Bobes, presidente de la Real Academia de Medicina de Asturias,” por organizar esta magnífica exposición y otros actos que se celebrarán próximamente”, Canteli ha adelantado “la inauguración de una plaza y un conjunto escultórico frente al HUCA en su homenaje y recuerdo”. 
Además de la muestra de Trascorrales, los asistentes a la inauguración también han visitado el Museo Arqueológico de Asturias, segunda sede de esta doble exposición en la que se puede visitar la exposición “Retrato de con perspectiva de un gran científico”, ambas muestras incluidas en los actos conmemorativos del 60 Aniversario de la concesión del Premio Nobel a Severo Ochoa.
La exposición está organizada por la Fundación Méjica y la Real Academia de Medicina de Asturias y cuenta con la colaboración, entre otras instituciones, del Ayuntamiento de Oviedo.

 

FOTO PORTADA  (de izqda. a dcha.) el presidente de la Fundación Méjica, Juan Méjica; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz;  el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Real Academia de Medicina de Asturias, el psiquiatra Julio Bobes; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco. 

Fotos: Armando Álvarez.  

Dejar un comentario

captcha