ADICAE pide a las empresas asturianas que ayuden a los consumidores a cruzar la brecha tecnológica y protejan sus derechos
La asociación programa actividades para avanzar en la defensa de clientes y usuarios de sectores como la banca, en los que más personas pueden quedarse atrás en Asturias debido al envejecimiento y la despoblación
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) de Asturias ha solicitado esta mañana a las empresas que operan en la región que se involucren en la resolución de los problemas derivados de la brecha digital. De esta forma, desde la organización se ha destacado que el avance de las tecnologías ha supuesto un cambio muy importante en la forma en la que las personas se relacionan con las empresas que les prestan servicios. Y en muchas ocasiones esto ha derivado en pérdida de derechos por parte de los consumidores que han visto, por ejemplo, como cerraba su sucursal bancaria o han dejado de recibir por correo ordinario sus facturas de luz o gas. “Este tipo de modificaciones se deben hacer en todo momento a través del consenso y las compañías deben facilitar la nueva tecnología a los clientes si desean llevarlas a cabo”, apunta Óscar González, delegado de ADICAE en Asturias.
Destaca que nos encontramos ante una circunstancia que amenaza con dejar tirados a muchos clientes y usuarios y que las puertas de ADICAE siempre están abiertas para apoyar a todos aquellos que lo necesiten. Especialmente a los de edades más avanzadas, con dificultades para consultar aplicaciones móviles o manejar ordenadores. “Este aspecto tiene una especial relevancia en comunidades como Asturias, en la que se combina la despoblación con el envejecimiento. Cada vez hay más pueblos sin sucursal bancaria en los que viven fundamentalmente ancianos con dificultades para relacionarse con el banco a través de internet”, señala Óscar González.
También se debe prestar especial atención a aquellas que, por falta de recursos, no pueden acceder a este tipo de medios técnicos. Es por eso que desde ADICAE Asturias se solicita a las empresas que operan en la región que “tengan en cuenta estas situaciones especiales, protejan a los consumidores locales y les ayuden en cuanto sea posible a cruzar la brecha digital”.
Para combatir la amenaza de pérdida de derechos la asociación centrará a lo largo de los próximos meses la mayor parte de su actividad en talleres, charlas y reivindicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías. De este modo, a partir de septiembre, se dará formación sobre el uso de aplicaciones financieras o de seguros. Y se celebrarán también campañas especiales, como la que tendrá lugar en noviembre para prevenir de los peligros de comprar a través de internet en días de consumos muy elevados como el Black Friday.
Los socios de ADICAE colocarán también diversas mesas informativas en la calle en los próximos meses, en los que están invitados a participar todos aquellos ciudadanos que lo deseen. También habrá otras actividades relacionadas, por ejemplo, con la economía circular o encuentros sobre mujer y consumo. Todo ello, destaca Óscar González, para “seguir avanzando en la defensa de los consumidores y usuarios y protegiendo sus derechos”.
Los afectados en Asturias pueden acudir a la sede de ADICAE en Oviedo (calle 9 de mayo 14, 1º IZDA); llamar a los teléfonos 985 746 331 o informarse y contactar a través de www.adicae.net