Ciudad del Vaticano.-El Lehendari Iñigo Urkullu, acompañado de la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, y el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernandez, ha presentado la Propuesta Share en el Vaticano. El Lehendakari previamente ha asistido a la Audiencia Pública presidida por el Papa Francisco celebrada este miércoles en la Plaza San Pedro y se ha reunido en el Palacio Apostólico con el Secreatio de Estado, el Cardenal Pietro Parolin.
El Lehendakari ha tenido la oportunidad de entregar una inisgnia del árbol de Gernika al Papa Francisco.
El Vaticano se ha mostrado dispuesto a trabajar conjuntamente con Euskadi propuestas de acogida de refugiados en Europa.
Así, durante declaraciones realizadas al término del encuentro, el Lehendakari ha mostrado su satisfacción por la acogida que tanto ayer con la Orden de Malta como hoy en el Vaticano han tenido las líneas de trabajo del Gobierno Vasco en materia de Cooperación al Desarrollo así como de atención a personas en situación de vulnerabilidad.
Propuesta Share
El contenido de la Propuesta Share plantea asumir un compromiso de respuesta ante el reto migratorio. En concreto sugiere acordar un mecanismo para que la distribución de la responsabilidad, en sus realidades más vulnerables, sea compartida. La fórmula de distribución del esfuerzo se basa en tres parámetros: los ingresos fiscales (o la Renta Media Disponible, o el PIB), con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.