Este viernes, día 30, dará comienzo el novenario en honor de Nuestra Señora de Covadonga, que este año recordará especialmente a los mártires de nuestra diócesis, así como a los Siervos de Dios Isaac Díaz y Práxedes Fernández. La Novena estará presidida por sacerdotes asturianos y se desarrollará con el siguiente esquema:
30 de agosto: “María, Reina de la Vida Consagrada” (mártires de Turón), por Enrique Álvarez Moro, párroco de Turón.
31 de agosto: “María, Reina de la Familia” (Isaac Díaz y Práxedes Fernández, Siervos de Dios), a cargo de Gonzalo José Suárez Menéndez, párroco de Figaredo.
1 de septiembre: “María, Reina de las Misiones” (san Melchor de Quirós), por Fermín Riaño Menéndez, misionero diocesano.
2 de septiembre: “María, Reina de la Vida Cotidiana” (seglares mártires de Nembra), a cargo de José Alejandro Soler Castellblanch, párroco de Las Vegas (Avilés).
3 de septiembre: “María, Reina de los Mártires” (seminaristas mártires de Oviedo), por Andrés Pérez Díaz, párroco de Tapia de Casariego.
4 de septiembre: “María, Reina y Maestra” (san Pedro Poveda, mártir), a cargo de José Antonio González Montoto, Delegado episcopal del Clero.
5 de septiembre: “María, Madre de los Jóvenes” (san Rafael Arnáiz y mártires de la eucaristía), por Diego Macías Alonso, Delegado episcopal de Juventud.
6 de septiembre: “María, Reina y Madre de los niños” (san Pelayo, mártir), a cargo de Manuel Alonso Martín, Delegado episcopal de Catequesis. 7 de septiembre: “María, Reina y Madre de todos los santos”, por Adolfo Mariño Gutiérrez, Abad de Covadonga.
7 de septiembre: “María, Reina y Madre de todos los santos”, por Adolfo Mariño Gutiérrez, Abad de Covadonga.
Horarios: Las jornadas comenzarán todos los días con una Eucaristía en la Basílica, a las 6 de la tarde, con el posterior rezo del Santo Rosario en procesión con la imagen de la Santina hasta la Cueva, donde se canta la Salve y el himno a la Virgen de Covadonga.
El 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Covadonga, se celebrará la Misa Solemne a las 12 del mediodía en la Basílica, presidida por el arzobispo de Oviedo, mons. Jesús Sanz Montes.
Este año la ofrenda a la Santina, signo de comunión entre Covadonga y todas las parroquias y concejos de Asturias, correrá a cargo del Concejo de Llanera.