El turismo de congresos en Avilés consolida su crecimiento

El turismo de congresos en Avilés consolida su crecimiento

·         La Oficina de Congresos de Avilés constata el constante crecimiento interanual en el número de eventos programados y personas asistentes    

 

Avilés-La concejala de Comercio y Turismo, Raquel Ruiz, ha presentado este lunes el balance de actividad del turismo de congresos en la ciudad correspondiente al periodo 2015-2018. El documento ha sido elaborado por la Oficina de Congresos de Avilés, constituida en 2017 por el Ayuntamiento -con gestión de la Cámara de Comercio- para el fomento de este tipo de eventos en la ciudad. En el acto también ha participado Heriberto Menéndez, coordinador de la Cámara de Comercio de Avilés.  

Los datos recogidos por la Oficina de Congresos de Avilés constatan un incremento en las cifras correspondientes a este tipo de turismo de reuniones. En 2018, Avilés albergó un total de 292 eventos: 35 congresos, 93 convenciones y 164 jornadas, en las que participaron  23.741 personas.   Todas estas cifras son superiores a las registradas en 2017 para los mismos conceptos. En aquel año se celebraron en Avilés 284 eventos (8 menos, lo que implica un crecimiento del 2,8%), en los que participaron 23.473 personas (268 menos, creciendo en 2018 un 1,2%).   Desde 2015, la tendencia de crecimiento interanual es constante tanto en el número total de eventos como en el de participantes. El aumento en el número de encuentros, tomando como referencia los datos de 2018, es de un 11%, pasando de 263 a 292. Por su parte, el incremento es de un 9,7% en el número de participantes: en 2015 fueron 21.642, mientras que en 2018 esa cifra se eleva hasta los 23.741.   En total, en el periodo 2015-2018 se han celebrado en Avilés 1.115 eventos en los que han participado 91.796 personas.

En cuanto al lugar de origen de las personas participantes en estas reuniones, se observa un crecimiento constante durante los cuatro años en el número de asistentes de otras regiones del país, mientras que las llegadas desde la propia región se mantienen y las de otros países disminuyen.  

  Sectores, espacios y duración Por sectores, el que más eventos congresuales protagonizó en 2018 fue el económico y comercial, con un 29%, seguido de los de la docencia y la investigación (20%) y la tecnología (20%). La cultura fue objeto del 14% de los encuentros, seguida de los sectores médico sanitario (5%), químico farmacéutico (5%) y social (5%).   En cuanto a los espacios físicos elegidos para desarrollar estos eventos, en un 60% de los casos se trató de sedes específicas y oficiales, mientras que el 40% restante tuvieron lugar en hoteles de la ciudad. El sector privado fue el promotor del 70% de los eventos, por un 30% organizados desde el sector público.  

Por último, los congresos celebrados en Avilés durante 2018 contaron con una duración media de dos días y un número de asistentes que osciló entre los 50 y los 150 de media.   Raquel Ruiz destacó la importancia de continuar impulsando la celebración de este tipo de encuentros durante todo el año, como una forma de diversificar la actividad turística en Avilés: “Es muy importante para la ciudad que consigamos potenciarla como destino idóneo para la celebración de estos eventos, convirtiéndola en un foco de atracción para un público que, generalmente, cuenta con una capacidad adquisitiva alta, lo que ayuda a nuestro sector hotelero y hostelero a alcanzar la tan deseada desestacionalización”.

Dejar un comentario

captcha