La competición internacional de Formación Profesional 'Worldskills' 2019 comienza en la ciudad rusa de Kazán con la participación de los estudiantes españoles que resultaron ganadores de sus respectivas modalidades en la última competición Spainskills, celebrada en marzo.
La delegación española, encabezada por la directora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, está formada además por 26 expertos y tres jefes de equipo. El campeonato finalizará el próximo 27 de agosto.
Los estudiantes desplazados a Rusia son los mismos que se alzaron con la medalla de oro en sus respectivas modalidades en la competición Spainskills 2019, celebrada en Madrid el pasado mes de marzo. Estos 28 jóvenes, procedentes de Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Cantabria, Aragón, Murcia, Extremadura, Galicia, Navarra, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, se impusieron entonces entre los más de 350 participantes de todas las comunidades autónomas que se dieron cita en el recinto ferial de la capital.
Los 28 españoles competirán de manera individual en las modalidades de Diseño mecánico CAD, CNC fresado, Soldadura, Reparación de carrocería, Fontanería y calefacción, Electrónica, Desarrollo web, Instalaciones eléctricas, Control industrial,Ebanistería, Carpintería floristería, Peluquería, Estética, Tecnología de la moda, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Pintura del automóvil, Refrigeración y aire acondicionado, TIC y administración de sistemas en red, Atención socio-sanitaria, Panadería y Animación 3D y juegos. Dos parejas competirán a su vez en Jardinería paisajística y Mecatrónica.
En cada especialidad los competidores tienen que realizar una prueba denominada Test Project que desarrollan a lo largo de los cuatro días de la competición con un tiempo de trabajo efectivo que varía en función de la especialidad entre 15 y 22 horas. El trabajo está relacionado con los mejores usos que en el mundo laboral se están aplicando en cada competencia (skill) y que son definidas por la organización. Un equipo de jueces evalúa y puntúa cada una de las actividades o módulos definidos en el Test Project de acuerdo a criterios previamente definidos.
Esta competición, que llega a su 45º edición, se celebra cada dos años y se la considera los Juegos Olímpicos de habilidades profesionales en el marco de la FP. La idea de este tipo de campeonatos surgió en España, donde se celebró en 1950 el primer Concurso Internacional de Formación Profesional en el que participaron 12 estudiantes de Portugal y España. En honor al organizador de aquel campeonato, desde 1995 se entrega el Premio Albert Vidal (antes denominado Best of the Competition Award), para honrar su contribución y años de dedicación al movimiento de las Worldskills.