"Recientemente hemos ido a rescatar a un macaco japonés de unos 14 años de edad. Este animal vivía en una jaula de una vivienda, allí estuvo viviendo 11 años, su dueña de forma voluntaria y a través de una asociación animalista llamada Anadel ha decidido ceder a Nico de forma voluntaria antes de llegar al decomiso legal de animal", explican desde el centro.
" Anadel ha sido quien ha contactado con nosotros y hemos procedido a recogerlo trabajando conjuntamente con Rainfer(centro madrileño de rescate de primates). El animal vivía solo y en una jaula reducida, su dueña pensaba en el cambio para mejorar la calidad de vida del Primate. Recordamos también que este tipo de animales no son ni mucho menos buenas mascotas y está prohibida su tenencia por particulares. No ha llegado en buenas condiciones físicas, su jaula era pequeña, tenía una mala alimentación y algún problema de salud, pero después de 8 semanas ya ha mejorado considerablemente, su condición física es otra mucho mejor, ya que hemos corregido su dieta y le hemos proporcionado una instalación mas de acuerdo a sus necesidades".
Lo más importante de estos animales es su condición social ya que viven en grupos que van de los 4 a los 30 individuos, donde normalmente los machos son los patriarcas del clan. "Después de trabajar estas 8 semanas con Nico y el resto de los macacos que viven en nuestras instalaciones hemos logrado que pueda convivir con el grupo, es una tarea que requiere de mucho tiempo y dedicación para que todo pueda ir bien y aunque Nico es bastante solitario dado los años que ha pasado solo, empieza a mostrar interés por relacionarse. Esta especie suele vivir unos 25 años, por tanto esperamos que los años que le puedan quedar de vida a Nico los pueda pasar de la mejor forma posible, recordando que estos ejemplares que han vivido con humanos tanto tiempo no son aptos para liberar en su hábitat natural ya que no se adaptarían y seguramente fuese atacado hasta la muerte por otros de su especie. Actualmente no es una especie amenazada en su hábitat por el momento. Intentaremos educar a los visitantes con la historia de Nico y aprovechamos para recordar que casi todos los animales que viven en nuestras instalaciones son rescatados", señalan.