El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo una reunión con el Rey Juan Carlos I y con el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
El Ejecutivo mexicano manifestó a los líderes españoles que México se congratula ante el anuncio de ETA de renunciar definitivamente a la acción armada y pidió extender la felicitación del pueblo mexicano al pueblo español por este histórico hecho, el cual contribuye a fortalecer la vida y las instituciones democráticas de España.
Durante el encuentro, intercambiaron puntos de vista sobre la actual situación económica internacional y, en especial, la crisis del euro, la deuda soberana que enfrentan varios países europeos, así como los resultados de la Cumbre Extraordinaria de Líderes europeos, celebrada en Bruselas el pasado 26 de octubre.
En el ámbito bilateral, se refirieron a los avances registrados en la consolidación de la Asociación Estratégica entre ambos países, lanzada en 2007, y que ha contribuido a que España sea el segundo socio comercial y el primer inversionista en México entre los países de la Unión Europea, y que México sea el principal mercado de España en América Latina.
Igualmente, conversaron sobre el apoyo de México y España a la iniciativa de las Cumbres Iberoamericanas y sobre las coincidencias en impulsar aspectos como la cohesión social y el desarrollo de capital humano en la región.
En este marco, el Presidente Calderón externó los mejores deseos del pueblo y del Gobierno de México en el desarrollo de la jornada electoral que vivirá España el próximo 20 de noviembre, de la que surgirá un nuevo Gobierno.
Al final de la reunión, el Presidente Felipe Calderón y su homólogo, José Luis Rodríguez Zapatero, fueron testigos de la Firma del Acta de la XIV Subcomisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica España-México 2011-2015, con la cual inicia una nueva etapa de la cooperación entre ambos países en las materias de cultura y desarrollo, gobernabilidad democrática y crecimiento económico para la reducción de la pobreza, incluyendo los ámbitos educativo y de medio ambiente. En este contexto, se promoverá el intercambio de conocimientos, la movilidad de expertos y el intercambio de tecnologías, a través de costos compartidos.
Cabe destacar que el Marco de Asociación (MAP) ha sido fruto de un trabajo conjunto entre instituciones de los dos países y detalla el contexto, ámbitos de acción, estrategias, recursos, mecanismos de rendición de cuentas y de evaluación de la cooperación técnica y científica, a instrumentarse para el período 2011–2015, en apoyo al desarrollo de sectores prioritarios a nivel nacional. Incluye también un apartado relativo a la cooperación triangular, mediante el cual colaborarán de manera conjunta México y España hacia terceros países, particularmente de Centroamérica y el Caribe.
Suscribieron el Acta de la XIV Subcomisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica España-México 2011-2015, las Cancilleres de México y España, Patricia Espinosa Cantellano y Trinidad Jiménez, respectivamente.