Calvo Poyato: también hubo “luces brillantes” en la España del siglo XVIII

Calvo Poyato:  también hubo “luces brillantes” en la España del siglo XVIII

Santander,.- El doctor en Historia Moderna y autor de El espía del rey, José Calvo Poyato, ha intervenido hoy en el seminario Novela Histórica: el reencuentro con España (II), celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha lamentado que se hayan dedicado “pocas novelas históricas” al siglo XVIII.

“No todo fue Trafalgar o Gibraltar. Hay sombras grandes en nuestro siglo XVIII, pero hay luces también brillantes. No tenemos por qué emperrarnos en las sombras”, ha criticado. Por eso, aunque cree que “no hay que presumir”, José Calvo Poyato ha abogado por contar también “los momentos brillantes” de España en esta época de la historia.

Durante su ponencia, titulada La defensa del Imperio. La lucha contra los ingleses, ha aclarado que, aunque España ya no era la primera potencia en esos años, no se había reducido a una potencia secundaria. “En el siglo XVIII seguíamos teniendo el imperio más grande del mundo. Es cierto que había perdido muchos territorios, pero el imperio ultramarino seguía intacto”, ha justificado Calvo Poyato.

Asimismo, el estudioso ha defendido que para escribir una “buena” novela histórica, “hay que tener en cuenta cómo responde la gente de una época ante determinadas situaciones que nada tienen que ver a cómo respondemos nosotros ante contextos parecidos".

“Nuestro tiempo es diferente”, ha insistido Calvo Poyato. En esta línea, el experto ha señalado que “la habilidad de quien escribe una novela histórica es mantener la atención y el interés del lector hasta la última página sabiendo que los acontecimientos históricos están ahí”.

Desde su punto de vista, y “en contra de una parte importante de la crítica, que sostiene que escribir una novela histórica es muy fácil”, Calvo Poyato ha manifestado que crear estas obras “es más complicado que escribir otro tipo de novela”. Por esta razón, el escritor ha indicado que hay que tener “recursos y capacidad” para mantener la tensión y el interés en el lector hasta el final de la novela, así como mantener un “enorme respeto” a los acontecimientos históricos.

En la jornada de hoy también ha intervenido el escritor y periodista, Fernando Martínez Laínez, quien ha puesto el foco en las exploraciones realizadas en el norte de América. “Es una historia que en definitiva no se ha visto reflejada en la novela con la intensidad o con la importancia con la que se han destacado otras épocas históricas”, ha subrayado.

El también autor de la trilogía La senda de los Tercios ha definido este periodo histórico como “epopeya fallida” porque, según ha explicado, “estuvo marcado por el súbito derrumbamiento del poder hispano en aquellas tierras tan lejanas”. A pesar de ello, Martínez Laínez ha recalcado que “dejó más huella de lo que mucha gente piensa comúnmente”.

“La historia universal, la historia entre las naciones es básicamente siempre una cuestión de poder. Y esa relación de poder [militar, económica, financiera o cultural], es la que tiende a desequilibrar la balanza de la historia, que modifica las fronteras y acaba con los imperios”, ha expuesto el especialista. En este sentido, Martínez Laínez ha considerado que “a España le faltó ese poder para culminar una empresa que ya a todas luces resultaba excesiva”.

El seminario Novela Histórica: el reencuentro con España (II), celebrado entre los días 29 de julio y 2 de agosto en la UIMP, se clausurará mañana, cuando intervendrán la escritora e historiadora María Elvira Roca Barea, autora de Imperiofobia y leyenda negra, y el profesor de Geografía e Historia, Emilio Lara, autor de El relojero de la puerta del sol.

Foto: Esteban Cobo (UIMP)

Dejar un comentario

captcha