57 embarcaciones participaron esta mañana en la contrarreloj para establecer el orden de salida de los cabezas de serie de las categorías K2 y K1 masculino del 83 Descenso Internacional del Sella.
Una crono que se disputó sobre un recorrido de 5 kilómetros, con salida por primera vez en el puente de San Román (Llovio) y llegada en el puente de Ribadesella. El primer puesto en la salida de Arriondas lo ocuparán el sábado el once veces ganador del descenso, Julio Martínez, y Emilio Llamedo Iglesias (Jaire Aventura Los Rápidos de Arriondas), que fueron la K2 más veloz con un tiempo de 12:40. Superaron en ocho segundos a José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón (Club Fluvial de Lugo) y en once a Juan Busto y Roberto Geringer (Piragüismo El Sella).
La primera pareja foránea en la salida serán los recientemente proclamados campeones de Europa de maratón, los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy, que partirán cuartos.
Quintos saldrán los sudafricanos Hank McGregor y Wayne Jacobs mientras que en el sexto puesto de la salida estará la K2 argentina de los hermanos Franco y Dardo Balboa. Luis Amado Pérez y Miguel Llorens partirán octavos, justo delante de los húngaros Adrian Boros y Krisztian Mathé. Emilio Merchán y Javier López saldrán undécimos y dos posiciones por detrás estarán los australianos Josh Kippin y Brendan Rice.
En K1 el más rápido de la contrarreloj, por tercer año consecutivo, fue Alberto Plaza (Cangas Aventura-La Llongar) con un registro de 14:02. Muy cerca, con un tiempo de 14:06, acabó el danés Mads Brandt Pedersen, que viene de coronarse el pasado fin de semana campeón de Europa de maratón en K1 tanto en categoría sub-23 como sénior.
El tercer puesto en la salida lo ocupará Kiko Vega (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella) gracias a un crono de 14:08. Álvaro Fernández Fiuza, ocho veces ganador en K2, partirá quinto. Mientras los dos palistas que compartieron el triunfo el año pasado, Borja Estomba y Guillermo Fidalgo, saldrán séptimo y duodécimo respectivamente.
El resto de participantes en el 83 Descenso Internacional del Sella conocerán esta tarde su puesto en la salida. Lo determinará el sorteo público que se celebrará a las 16.00 horas en la Casa de Cultura de Ribadesella.